Bruselas analizará si el uso de documentos ODF en Office reporta beneficios a los consumidores

Este estándar permitiría abrir, editar y guardar documentos sin tener que añadir nuevo software a los equipos
Por EROSKI Consumer 23 de mayo de 2008

El anuncio de Microsoft sobre la posibilidad de facilitar el uso de documentos basados en el estándar ODF (Open Document Format) dentro de su paquete de programas Office ha puesto en guardia a la Comisión Europea, que estudiará si esta medida servirá para mejorar la situación de los usuarios de software. La apertura de Office al estándar ODF permitiría abrir, editar y guardar documentos en este formato sin tener que añadir nuevo software a los equipos de los usuarios. En un comunicado, el Ejecutivo comunitario indicó que Bruselas ha tomado nota del anuncio hecho por la compañía de Bill Gates y planea analizarlo en el marco de su investigación de competencia sobre la interoperabilidad de Office.

«La Comisión daría la bienvenida a cualquier paso de Microsoft hacia una verdadera interoperabilidad, más capacidad de decisión de los usuarios y menos dependencia», apuntó la Comisión. Bruselas abrió el pasado mes de enero dos nuevas investigaciones contra Microsoft por prácticas anticompetitivas centradas en la supuesta falta de compatibilidad de una amplia gama de sus productos, entre ellos el paquete Office.

Elección y flexibilidad

Microsoft señaló que con la ampliación del número de formatos de documentos soportados en la «suite» busca ofrecer a los usuarios «una mayor capacidad de elección y flexibilidad a la hora de manejar distintos formatos de ficheros». Además, cree que así allana el camino para que desarrolladores y compañías de la competencia encuentren nuevas oportunidades de negocio e innovación.

Microsoft Office system 2007 ya soporta 20 formatos de ficheros diferentes en sus aplicaciones Microsoft Office Word, Office Excel y Office PowerPoint. Con el lanzamiento del Service Pack 2 (SP2), previsto para el primer semestre de 2009, la lista se ampliará e incluirá soporte para XML Paper Specification (XPS), Portable Document Format (PDF) 1.5, PDF/A y el citado ODF.

La apertura de la «suite» Microsoft Office al estándar ODF permitiría abrir, editar y guardar documentos en este formato sin tener que añadir nuevo software a los equipos

«Con la llegada del SP2, los clientes podrán abrir, editar y guardar documentos basados en el estándar ODF, así como guardar documentos en los formatos fijos XPS y PDF directamente desde la aplicación, sin necesidad de instalar ningún otro software o código adicional», explica Microsoft en un comunicado.

Asimismo, se podrá configurar ODF como formato de ficheros por defecto para Office 2007. Y con el objetivo de que los usuarios de versiones anteriores de Microsoft Office (Office XP y Office 2003) puedan utilizar del mismo modo ODF, el gigante de la informática afirma que seguirá colaborando con la comunidad de código abierto en el proceso de desarrollo y mejora del traductor Open XML-ODF en SourceForge.net.

UOF

Microsoft también prevé ofrecer a los clientes de Office la posibilidad de abrir, editar y guardar documentos en el estándar de formato de ficheros nacional de China, Uniform Office Format (UOF). A medida que UOF se desarrolle y sea ampliamente adoptado en el mercado chino, la compañía distribuirá junto con Office el soporte para este formato para sus clientes en el país asiático.

«Con estos anuncios, estamos afianzando nuestro compromiso de, por un lado, aumentar la capacidad de elección de los usuarios de Office en lo referente a los formatos de documentos, y por otro, reforzar la interoperabilidad entre estos formatos y las aplicaciones que los implementen», señala Héctor Sánchez, director de Tecnología de Microsoft Ibérica.

Microsoft Office system 2007 ya soporta 20 formatos de ficheros diferentes en sus aplicaciones Microsoft Office Word, Office Excel y Office PowerPoint

La compañía insiste en que seguirá trabajando para garantizar la interoperabilidad entre distintas tecnologías. En este sentido, subraya que colaborará con el Interoperability Executive Customer Council y otros clientes para identificar las áreas en las que la interoperabilidad entre formatos de documentos es más crítica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube