Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

La UE obligará por ley a las operadoras a reducir el precio de los SMS

Considera insuficientes las rebajas aplicadas por algunas compañías

  • Fecha de publicación: 7 de julio de 2008

La Comisión Europea obligará por ley a las operadoras de telefonía móvil a bajar el precio de los mensajes de texto (SMS). Así lo pone de manifiesto la comisaria de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE), Viviane Reding, en una entrevista publicada este domingo por el diario alemán "Welt am Sonntag".

Reding muestra su descontento con las reducciones de las tarifas de los SMS aplicadas por algunas compañías y anuncia su intención de imponer precios mucho menores que los actuales.

"Los operadores de telefonía móvil tuvieron tiempo hasta el 1 de julio para reducir sus precios de forma voluntaria, pero sin grandes resultados", apunta la comisaria, que considera que esta situación la obliga a elaborar una normativa vinculante para la rebaja de las tarifas.

Algunos proveedores han bajado los precios para el envío de mensajes en Europa, pero, según Reding, de forma insuficiente

Reding reconoce que algunos proveedores han bajado los precios para el envío de mensajes en Europa, pero de forma insuficiente. "Desde enero han caído sólo de 29 a 28 céntimos", asegura.

La comisaria considera "interesante" la propuesta del ministro de Telecomunicaciones de Dinamarca de fijar un tope de cinco céntimos. Anteriormente, Reding propuso un máximo de entre 10 y 12 céntimos.

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, expresó hoy su confianza en que los precios de la telefonía móvil, que el año pasado se redujeron un 6,5%, bajen en 2008 "por lo menos como en 2007, si no más".

A 11,3 céntimos

En España, un SMS cuesta de media unos 11,3 céntimos. Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el precio nominal se ha mantenido constante en los últimos años, aunque los operadores suelen venderlos por paquetes. Así, el regulador estima que el 80% de los SMS se venden dentro de paquetes de 100 ó 200 mensajes.

En España, el precio nominal se ha mantenido constante en los últimos años

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, reconoció la semana pasada respecto a la regulación de datos y SMS en "roaming", que existe una propuesta de modificación normativa por parte de Bruselas, aunque aseguró que algunos reguladores nacionales coinciden en que "no es un mercado lo suficientemente asentado". "Es un mercado en una fase muy primigenia de desarrollo. Cumple todas las características de lo que es un mercado emergente", indicó.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto