Lanzan Cuil, un nuevo motor de búsqueda que aspira a superar a Google

Sus creadores, ex ingenieros del buscador líder, afirman que tiene indexadas el triple de páginas
Por EROSKI Consumer 29 de julio de 2008

Antiguos ingenieros de Google han lanzado un nuevo motor de búsqueda en Internet con el firme propósito de superar al buscador líder en la actualidad. Cuil, que así se llama (se pronuncia «cool»), lleva en funcionamiento desde el pasado domingo. Por ahora sólo está disponible en inglés.

Los responsables del nuevo buscador afirman que es mucho más rápido y que tiene indexados el triple de sitios que Google. En estos momentos, Cuil busca en 120.000 millones de webs, frente a los 40.000 millones del buscador líder. Los resultados aparecen en formato de revista «online», a diferencia del listado que muestra Google.

«Nuestros significativos avances en la tecnología de búsqueda nos han permitido indexar mucho más de Internet, colocando casi toda la Red al alcance de los dedos de cada usuario», afirmó Tom Costello, cofundador y consejero delegado de Cuil.

Contexto y concepto

El nuevo rival de Google indica que su servicio va más allá de las técnicas de búsqueda tradicionales, que se centra en los enlaces y en los patrones de tráfico de audiencia. Por el contrario, Cuil analiza el contexto de cada página y el concepto al que alude la búsqueda de cada usuario.

Así, reúne los resultados de cada búsqueda en grupos de páginas relacionadas. Luego clasifica esas categorías y ofrece varias opciones de organización para ayudar al usuario a identificar temas y a depurar las búsquedas con rapidez.

Respecto a la seguridad, los creadores de Cuil aseguran que al centrarse en el contenido de las páginas en lugar de en la historia de enlaces, no necesita almacenar información personal de los internautas o de su historial de navegación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube