El negocio de los libros digitales beneficia a autores pero perjudica a libreros, distribuidores y agentes

En España ya se está estudiando esta nueva forma de mercado
Por EROSKI Consumer 25 de agosto de 2008

El negocio de los libros digitales está triunfando en muchos países, aunque en España las editoriales no han apostado por ellos todavía. «Las nuevas tecnologías permiten además a las editoriales un incremento de las ventas en formato papel», afirma Javier Celaya, socio fundador del portal cultural Dosdoce.com y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE).

La editorial Harper Collins, por ejemplo, ha aumentado un 30% sus ventas gracias a «permitir a sus usuarios leer el libro entero en la red 30 días antes de que saliera al mercado». Otro dato significativo que ha aportado Celaya en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander es que el 6% de las ventas de la editorial Hachette en 2007 fueron libros electrónicos.

En cuanto al reparto de beneficios por la venta de los libros, el cambio favorece al autor ya que con las nuevas plataformas recibe aproximadamente un 80% de los beneficios de la venta, según el editor digital. Con el modelo tradicional de negocio el autor recibe un 10% de los beneficios, y el resto se reparte entre el editor, el distribuidor y el punto de venta.

Respecto al miedo generalizado a la «piratería» y a la posibilidad de perder los derechos de autor, Celaya cree que «hay tecnología suficiente para proteger la obra».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube