Google lanza «Chrome», su propio navegador de Internet

La versión beta se puede bajar gratuitamente en más de 100 países, incluído España
Por EROSKI Consumer 3 de septiembre de 2008

Los amantes del ciberespacio ya cuentan con una nueva herramienta. No contento con la compra de YouTube, dominar el mercado de búsquedas online, triunfar con su servicio G-mail de correo electrónico, sus mapas y sus blogs, Google ha lanzado su propio navegador al mercado, Chrome, con el que espera hacer funcionar las innovaciones en la red a la vez que añadir valor para los usuarios.

A partir de ahora, www.google.com/chrome se convierte en el arma más reciente de Google en su intento por convertirse en el líder en todas las áreas de Internet. En la década de los 90, Microsoft venció contra Netscape en su pelea por el dominio.

Chrome está diseñado para hacer frente a la nueva generación de aplicaciones web, en la que predominan los gráficos y los multimedia, promete una velocidad de navegación desconocida hasta ahora e incluye un sistema gracias al cual, el error en una página web concreta no supone que se bloquee todo el programa.

En su opinión, la Red ha evolucionado de sencillas páginas de texto hasta aplicaciones interactivas que precisan reinventar el navegador, por lo que no sólo se necesitaba un navegador, sino también una plataforma moderna para páginas web y aplicaciones, que es lo que lo que se ha tratado de construir.

Chrome está diseñado para hacer frente a la nueva generación de aplicaciones web, en la que predominan los gráficos y los multimedia

Los responsables de Google, Google, premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades 2008, consideran que será un navegador completamente distinto a la oferta que se puede encontrar hoy en día, en clara referencia al Explorer de Microsoft o al Firefox de Mozilla, ya que está especialmente diseñado para la gestión rápida de vídeos y otras complejas aplicaciones web, además de prometer una navegación más rápida con su nueva ventana a Internet.

Versión gratuita en 100 países

La versión beta o de prueba se puede bajar gratuitamente en más de 100 países, incluído España y su código será una fuente abierta, de forma que ningún usuario tenga que pagar derechos por utilizarlo o adaptar el software. Por el momento sólo está disponible para el sistema operativo de Microsoft, Windows, aunque pronto Chrome estará disponible también para los usuarios de Macintosh, Apple y Linux.

El anuncio del lanzamiento de Chrome coincide con un crecimiento en el mercado de los navegadores de Firefox, un proyecto de la fundación sin fines de lucro Mozilla que, curiosamente, recibe gran parte de sus fondos de Google. También coincide con el lanzamiento del Explorer 8 de Microsoft, cuya principal novedad es una férrea protección de los datos de la Red consultados por el usuario y el Firefox 3 de Mozilla que, hasta el momento ostentan el 75% y el 20% respectivamente del mercado de este pujante sector.

Los internautas se preguntan si esto dará origen a una «guerra sucia» entre compañías que termine perjudicando a los usuarios

Sin embargo, el lanzamiento de Chrome también ha sido motivo de recelos por parte de expertos que miran más allá y consideran que sólo es una estrategia de Google para hacer que los usuarios acaben descargando, no sólo su navegador sino también su software.

La pregunta de los internautas ahora es si esto dará origen a una «guerra sucia» entre compañías que termine perjudicando a los usuarios, con programas web incompatibles de unos a otros navegadores. Los expertos consideran que es posible que Google trate de atraer a usuarios hacia «Chrome» lanzando aplicaciones y actualizaciones para usuarios de éste en primer lugar , a pesar de seguir apoyando a otros navegadores.

Por otra parte, Firefox podría convertirse en el primer gran damnificado porque el lanzamiento de «Chrome» podría acabar con el acuerdo de colaboración entre Modzilla y Google. Este convenio abarca el pago de una cuota por parte de Google por ser el buscador por defectos del navegador.

Para explicar paso a paso las características de Chrome, Google ha filtrado prematuramente un cómic promocional de 38 páginas que puede verse en blogoscoped.com

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube