Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

La Audiencia de Madrid ratifica que enlazar a redes P2P no es delito

Se confirma así el sobreseimiento del caso "Sharemula"

  • Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2008

Un auto de la Audiencia Provincial de Madrid, con fecha de 18 de septiembre de 2008, confirma que enlazar a redes de intercambio de archivos P2P no supone un delito. De esta manera se ratifica el sobreseimiento libre en el caso "Sharemula" que realizó en septiembre de 2007 el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid.

Según han informado David Bravo y Javier de la Cueva, letrados defensores de Sharemula.com, una web que suministraba enlaces a redes P2P, el auto de la Audiencia es firme, con lo que no cabe recurso contra el mismo.

"La Audiencia confirma las tesis de la defensa señalando que enlazar a las redes de pares no constituye una actividad criminal, a pesar de que ésta sea la tesis mantenida por las acusaciones particulares", entre las que se encuentra la SGAE e importantes compañías de la industria discográfica y cinematográfica, como Columbia, Universal o Paramount.

Los abogados sostenían que "es indiferente que se tenga o no ánimo de lucro puesto que si no hay comunicación pública ya no hay delito, que la actividad de enlazar tiene su regulación en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio, que enlazar no es punible y que se habían llevado ya a cabo todas las diligencias de investigación, por lo que procedía sin más el archivo".

El auto, de 24 folios, recoge que un enlace simple no supone la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, "constituye únicamente una forma de facilitar al usuario de Internet el acceso a otra página web". Tampoco supone "una comunicación pública de una obra, sino una indicación de dónde se hace dicha comunicación".

Demonización de Internet

La Asociación de Internautas (AI) espera que "esta nueva victoria de los derechos fundamentales (libertad de expresión) sobre la demonización de Internet, sirva para que procedimientos similares aún abiertos -como el de ""- ante el Tribunal Supremo, ayuden a la unificación de la doctrina en materia de responsabilidades por contenidos y/o enlaces y, especialmente, que definitivamente se aparte el punto de mira de quienes simplemente ofrecen espacios para que podamos comunicarnos libremente en Internet y, en todo caso, ejercitar nuestro legítimo derecho a la libertad de expresión".

La industria audiovisual, sin embargo, no se da por vencida. Antonio Guisasola, presidente de Promusicae -la patronal discográfica española-, ya ha anunciado que tienen previsto iniciar un proceso por la vía civil, y ha instado al Gobierno a tomar cartas en el asunto, pese a que el Ministerio Fiscal solicitó en su momento el sobreseimiento libre de las actuaciones en el caso "Sharemula".




Otros servicios


Buscar en