La UE rechaza que las operadoras puedan restringir el acceso a Internet sin autorización judicial

Apoya el informe aprobado a finales de septiembre por la Eurocámara
Por EROSKI Consumer 7 de octubre de 2008

El informe del Parlamento Europeo que descartaba otorgar «poder policial» a los operadores de Internet ha recibido el apoyo de la Comisión Europea. Y ello a pesar del rechazo a dicho texto manifestado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

Las operadoras «no pueden restringir el acceso de los internautas ni los derechos fundamentales de los ciudadanos sin una autorización judicial previa», recordó el portavoz de la Comisión, Martin Selmayr, al hablar del informe aprobado a finales de septiembre por la Eurocámara. El Pleno del Parlamento Europeo descartó que los proveedores de Internet deban ponerse en contacto con los usuarios cuando estos, por ejemplo, compartan contenidos con derechos de autor, algo que había sido propuesto antes del verano por el conservador británico Malcolm Harbour.

El texto del Parlamento Europeo constituye «una importante reafirmación de los principios fundamentales de orden jurídico de la UE, y en particular de los derechos de la libertad de expresión y de información, así como de protección de la intimidad y de la propiedad personal», afirmó el portavoz, quien destacó que el informe ha sido redactado «para que cada Estado miembro pueda aplicarlo de forma que haya equilibrio entre los citados derechos fundamentales».

El Ejecutivo comunitario «comprende que se trata de una cuestión de especial importancia en Francia», ya que este país está preparando una nueva ley sobre la protección de la propiedad intelectual en Internet, por lo que «ha tomado buena nota» de la opinión del presidente francés, indicó Selmayr. Por ello, invitó a Francia «a discutir su postura» con el resto de Estados miembros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube