Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Crean un nuevo sistema que permite compartir imágenes y vídeo en tiempo real a través del móvil

Este proyecto europeo hará que cada usuario disponga de su propio canal de televisión móvil y de una forma completamente interactiva

  • Fecha de publicación: 19 de octubre de 2008

Un grupo de investigadores del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha participado en el desarrollo de EXPESHARE, un nuevo sistema para conformar redes sociales de manera ubicua y segura mediante dispositivos móviles. EXPESHARE permite compartir imágenes y vídeos con otros usuarios de manera inmediata a través de las conexiones inalámbricas de los dispositivos móviles, según informó la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID).

Coordinado por el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), en este proyecto europeo participan empresas e instituciones de Finlandia, Francia y España, y cuenta entre sus socios con operadores como Telefónica o fabricantes como Nokia.

Tras un año de investigación, el proyecto ha cubierto su primera etapa. En esta primera fase, se han definido los requisitos técnicos y de usuario, así como tres escenarios independientes adecuados al contexto nacional de cada uno de los socios.

"Streaming"

El principal interés de la UPV reside en el desarrollo de sistemas de "streaming" sencillos, fiables y escalables a través de tecnologías inalámbricas como UMTS, Wi-fi y Bluetooth, según detalló el profesor Carlos Palau, coordinador del equipo de trabajo de la universidad para este proyecto. El "streaming" hace referencia al envío y recepción de flujos de datos (típicamente audio y video) sin necesidad de descarga previa, con sólo una sincronización entre emisor y receptor. EXPESHARE permitirá, entre otras cosas, que cada usuario disponga de su propio canal de televisión móvil y de una forma completamente interactiva, lo que representa un paso tecnológico y sociológicamente más avanzado que los blogs, apuntó el experto.

El prototipo desarrollado en la UPV para EXPESHARE comprende un software que permite capturar y enviar de manera intuitiva imágenes y clips de vídeo en tiempo real. Los dispositivos empleados corresponden a teléfonos móviles Nokia de última generación, aunque la aplicación es fácilmente trasladable a cualquier dispositivo que soporte la plataforma J2ME o MMAPI.

Etiquetas:

imágenes, móvil, vídeo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto