Prevén que el ciberdelito experimentará una creciente especialización en 2009

Los ciberdelincuentes se aprovecharán de los agujeros de seguridad de los navegadores, además de hacer uso de webs fraudulentas y redes sociales
Por EROSKI Consumer 17 de diciembre de 2008

A lo largo del próximo año el ciberdelito experimentará una creciente especialización y se consolidarán los canales de comercialización de los servicios fraudulentos, según la empresa de seguridad GData. Así, un gran número de ordenadores serán integrados en 2009 en redes «zombi» y millones de usuarios serán víctimas de robos de datos confidenciales y correos spam, apunta la citada compañía.

Las infecciones a través del navegador y sus componentes, así como el uso de webs fraudulentas y redes sociales para difundir «malware» serán los principales métodos de expansión de estas amenazas, destacó Ralf Benzmüller, director del Laboratorio de Seguridad de GData. «Pese a que los agujeros de seguridad de los navegadores se reducirán a lo largo de 2009, los criminales se aprovecharán de estos a mayor velocidad de la que viene siendo habitual; también los sitios web utilizados para distribuir ‘malware’ y las redes sociales serán los principales focos de interés de los criminales», detalló.

GData detecta a la hora de distribuir «malware» una tendencia creciente en el uso de la Web 2.0, foros y blogs, donde los ciberdelincuentes siempre encuentra nuevas vías de actuación. Otros objetivos atractivos para ellos son aquellas páginas que almacenan información salvada, como Google Docs.

El trabajo también prevé que los ataques se harán cada vez más sofisticados y combinarán distintas vías de infección para asegurar su éxito. Y es que la víctima ni siquiera notará que su ordenador ha sido infectado o que los datos han sido robados, lo que supondrá una gran ventaja para los ciberdelincuentes, advierte GData.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube