Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

La CMT Obliga a Telefónica a compartir su nueva red de hasta 30 megas

El organismo regulador fija el marco que regirá el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica

  • Última actualización: 26 de enero de 2009

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado las medidas definitivas que regirán el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica (o redes de nueva generación) y que marcarán el desarrollo regulatorio de la banda ancha durante los próximos años. Entre otras cosas, se obliga a Telefónica a compartir su nueva red de fibra óptica de hasta 30 megas.

"Este marco normativo, uno de los primeros en aprobarse en Europa, pretende dotar de seguridad jurídica y transparencia al proceso de transición a las nuevas redes, además de incentivar la inversión en infraestructuras", dijo el órgano regulador en un comunicado.

Tras analizar la situación competitiva de los mercados, la Comisión ha decidido imponer a Telefónica la obligación de proporcionar un servicio mayorista de acceso indirecto de banda ancha de hasta 30 megas "en todo el territorio, independientemente de la infraestructura que soporte el servicio, a unos precios orientados a los costes".

"La CMT ha llevado a cabo un análisis geográfico de la competencia en los mercados de banda ancha y ha comprobado que Telefónica afronta mayores presiones competitivas en zonas con presencia de operadores de cable y operadores que desagregan el bucle de abonado", indica la nota. "Sin embargo -aclara-, la cuota de mercado de Telefónica sigue siendo estable".

Considera que imponer obligaciones de acceso indirecto por encima de los 30 megas "podría desincentivar la inversión en infraestructuras, tanto del operador histórico como de los operadores alternativos".

Además, afirma que las conexiones con velocidades superiores a 10 megas "son aún residuales" en España (menos del 6%) y tanto los usuarios como los operadores alternativos demandan todavía de forma mayoritaria velocidades inferiores.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto