Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Los ciberdelincuentes utilizan cada vez más troyanos para sus ataques

El 45% de los programas maliciosos ya se distribuye sólo por e-mail

  • Fecha de publicación: 26 de enero de 2009

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) advierte de que los troyanos, programas informáticos maliciosos que pueden robar contraseñas, están ganando terreno a la técnica del "phishing", que es el envío masivo de correos electrónicos falsos para lograr claves bancarias.

De esta forma, el 70% de los ataques con fines económicos durante 2007 se llevó a cabo con la técnica del "phishing", mientras que el 30% restante vino a través de troyanos. Este porcentaje se ajustó en 2008 (60% frente a un 40%) y es previsible que se iguale o incluso cambie este año, que ha empezado con el ataque más fuerte de los últimos cuatro años, el gusano "Downadup", también conocido como "Conficker".

"El 'malware' (programas informáticos maliciosos) con fines económicos se ha multiplicado en los últimos meses, mientras que los ataques de 'phishing' van bajando, ya que los internautas conocen mucho esta técnica y no caen tanto", apuntó el subdirector de e-confianza de Inteco, Marcos Gómez. A este mayor conocimiento se suma la actual situación económica, que hace que los ciudadanos "se preocupen mucho más por el bolsillo" y sean más "desconfiados" en todo lo referente a los datos o contraseñas bancarias.

El correo electrónico va a ser una de las principales puertas de entrada para los troyanos. Así, el 45% de los programas maliciosos ya se distribuye únicamente por e-mail, como un archivo adjunto que parece una aplicación útil, una tendencia que seguirá creciendo, según la compañía de seguridad informática BitDefender.

Ante estas amenazas, desde Inteco recomiendan tener protegido el sistema operativo con los programas necesarios (cortafuegos, antivirus, filtros de correo); tener mucha cautela a la hora de navegar por Internet, y, ante cualquier duda, consultar a expertos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto