Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

La Biblioteca Digital Mundial, un compendio universal de artes y saberes

Hoy se pone en marcha este proyecto que recogerá, entre otras joyas, reproducciones de las más antiguas caligrafías china, árabe o persa

  • Fecha de publicación: 21 de abril de 2009

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) abre hoy oficialmente la Biblioteca Digital Mundial (BDM). Cualquier ciudadano tendrá a su disposición, de forma gratuita y en múltiples idiomas, los logros más relevantes del saber humano recogidos en los fondos de las grandes bibliotecas internacionales que aportan los contenidos a la BDM.

Hay documentos en inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso

La dirección electrónica de esta joya documental permite acceder a contenidos muy diversos: textos, manuscritos, imágenes, pinturas, grabados, partituras, planos, sonidos, fotografías y filmaciones conservados en las más prestigiosas bibliotecas de cualquier rincón del planeta.

Se podrá navegar por sus fondos en siete idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso. En breve incorporará documentos en muchos otros idiomas y ofrecerá tesoros impagables y hasta ahora sólo a disposición de minorías académicas y élites científicas, como las reproducciones de las más antiguas caligrafías china, árabe o persa.

Mapamundi

Se pretende que a finales de 2009 sean 60 los países asociados al proyecto

La portada de la web es un mapamundi dividido en grandes áreas geográficas en las que se clasifican los diferentes contenidos. Bajo el mapa, una línea del tiempo permite al usuario determinar la época del documento que está buscando. Pero va más allá, con una sencilla clasificación por lugares, tiempo, temática o tipología, lo que facilita la búsqueda de documentos concretos.

No sólo existen documentos escritos sino que el usuario podrá acceder a vídeos, mapas, grabados, periódicos o manuscritos de todos los tiempos. Una vez localizado el archivo, que también se puede buscar directamente insertando el nombre en la barra de búsqueda, la BDM ofrece una breve descripción del documento acompañada de una ficha técnica. En el caso del contenido multimedia, también se puede reproducir.

Arabia Saudí, Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Japón, Gran Bretaña, Rusia, Marruecos, Uganda, Qatar, México o Eslovaquia aportan contenido en un proceso dinámico y permanentemente abierto. El lanzamiento de la BDM marca también el inicio de una campaña de movilización para tratar de que a finales de 2009 sean 60 los países asociados al proyecto.

Millones de obras a un "clic"

La digitalización permite hacer accesibles libros y documentos de forma universal. A la BDM se había adelantado la Comunidad Europea, que en septiembre pasado puso en macha la Biblioteca Digital Europea, denominada "Europeana" y que contiene más de dos millones de libros, cuadros y vídeos de todo el continente. Arrancó en francés, inglés y alemán y se propuso llegar a los seis millones de documentos digitales.

En España, la Biblioteca Digital Hispánica se sumará a un proyecto conjunto de las Bibliotecas Nacionales Europeas para crear otra biblioteca virtual común denominada TEL, The European Library.

La Biblioteca Nacional de España ofrece actualmente de forma gratuita más de 10.000 obras, algunas tan destacables como el Beato de Liébana, Las Cantigas de Santa María, El Poema del Mío Cid, los Códices de Leonardo o los bocetos y grabados de Velázquez y Goya.

El Instituto Cervantes, por su parte, puso en marcha hace ya una década la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que ha tenido más de 650 millones de visitantes. Ahora se trabaja para incorporar esta biblioteca a la Web 2.0, que exige nuevas herramientas informáticas y servicios más complejos de gestión de contenidos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto