Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

"Blue Brain", un cerebro artificial para simular enfermedades y probar fármacos

Este proyecto permitirá avanzar en el estudio de males como el Alzheimer o el Parkinson

  • Fecha de publicación: 9 de mayo de 2009

Un equipo internacional de científicos trabaja en el desarrollo de un cerebro artificial que promete revolucionar múltiples campos de la medicina. Este proyecto, liderado en España por expertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pretende reconstruir la estructura interna del cerebro de los mamíferos mediante novedosas herramientas informáticas para poder simular en él los efectos de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o el Huntington y probar medicamentos que puedan tratarlas.

El objetivo final del "Blue Brain" (cerebro azul) es proveer a la comunidad científica de una herramienta con la que explorar, a través de simulaciones y nuevos programas de imagen, el funcionamiento del cerebro y su comportamiento en situaciones disfuncionales, como ocurre en el caso de patologías como la depresión o el Alzheimer, señalaron sus responsables. Se convertirá así en una "cobaya digital".

En la actualidad, los investigadores ya han conseguido reconstruir una pequeña región del cerebro en la que han obtenido "resultados muy satisfactorios", y esperan que la totalidad del neocórtex esté concluida en 2010.

En el cerebro artificial se podrán probar "todos los escenarios clínicos" y avanzar en enfermedades neurodegenerativas, tumores, esquizofrenia y autismo. Asimismo, los científicos esperan obtener respuestas a preguntas como cuál es el sustrato neuronal que hace que las personas sean humanas o cómo integra el cerebro simultáneamente la información procesada en distintas áreas corticales para producir una percepción unificada, continua y coherente.

"Blue Brain" utiliza la técnica de la ingeniería inversa, que consiste en obtener información a partir de un producto final, desmontándolo, para determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue creado.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto