Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

España y Portugal inauguran el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología

El centro pretende situarse a la vanguardia internacional en investigación con componentes microscópicos

  • Fecha de publicación: 20 de julio de 2009

El Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL, por sus siglas en inglés), inaugurado la pasada semana en la localidad portuguesa de Braga, es un centro científico hispano-luso de vanguardia que pretende situar a ambos países en el liderazgo de la nanotecnología, una disciplina cada vez más amplia y con muchas aplicaciones en la fabricación de componentes microscópicos para la industria, la medicina y las telecomunicaciones, señaló el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los inicios de esta instalación se remontan a la XXI Cumbre Luso-Española de noviembre de 2005, cuando los gobiernos de ambos países acordaron poner en marcha el proyecto. El campus del INL, de 47.000 metros cuadrados, constará de cuatro partes: el edificio principal, que alberga las instalaciones científicas (despachos, administración, laboratorios, sala blanca, etc.), un edificio de residencia y ocio de los investigadores, una incubadora de empresas de base tecnológica y un centro para la divulgación científica, abierto a la sociedad. La inversión prevista para la puesta en marcha del INL, en el que trabajarán más de 200 investigadores internacionales cuando alcance su pleno rendimiento, asciende a 106 millones de euros, que serán financiados por los gobiernos portugués y español y por el Fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

De los 106 millones de euros de presupuesto global, 66 van dirigidos a la construcción de edificios, mientras que el resto, 40 millones, irá destinado al equipamiento científico-tecnológico del INL. En concreto y hasta la fecha, se han ejecutado de este presupuesto 58 millones, de los cuales 36,4 proceden de la parte española, indicó el Ministerio.

Este nuevo centro de referencia científica se dedicará al desarrollo de proyectos de I+D en estrecha colaboración con universidades, centros de investigación y empresas que realicen sus actividades en el ámbito de la nanotecnología. En este sentido, una de sus principales virtudes es la integración, en un único espacio, de trabajos de investigación básica, desarrollo tecnológico, transferencia de conocimiento y creación de empresas de base innovadora. Todo ello con el objetivo de que los resultados de la investigación sean competitivos a escala internacional, apuntó Ciencia e Innovación.

Disciplina revolucionaria

Concretamente, el INL desarrollará sus actividades en las áreas de nanomedicina, medio ambiente y control alimentario, nanoelectrónica y, por último, nanoequipamiento y maquinaria. "En todos estos campos la nanotecnología está llamada a protagonizar una revolución en la sociedad y en el sistema productivo equivalente a la que hace dos décadas representaron las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones", subrayó el Ministerio.

El INL es la única organización científica en el área de la nanotecnología con un destacado carácter internacional, afirmó Ciencia e Innovación. "Su clara vocación global se manifiesta tanto en lo que hace referencia a la excelencia de la investigación que pretende desarrollar, como en la naturaleza abierta de los procesos de selección de los investigadores. Su importancia presente y futura queda también reflejada en el importante número de acuerdos que ha suscrito a lo largo de los últimos años con los centros y universidades más prestigiosos del mundo en nanotecnología, como el Laboratorio Nacional de Brookhaven en Estados Unidos", señaló.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto