Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Un informe destaca que cada vez se ofrece más y mejor servicio de Internet en las comunidades autónomas

La implantación masiva de la banda ancha ha permitido desplegar diversas iniciativas por toda la geografía española

  • Fecha de publicación: 21 de julio de 2009

El informe "Sociedad de la Información en España 2008", publicado por la Fundación Telefónica, refleja que las comunidades autónomas españolas cuentan cada vez con un mayor y mejor servicio de Internet. Buena prueba de ello son las diversas iniciativas puestas en marcha en diversas autonomías, como el software libre gratuito, las fiestas masivas para internautas, las bibliotecas digitales o la conexión a la Red en el transporte público. Todo ello es posible gracias a, entre otras cosas, la implantación masiva de la banda ancha, destaca el estudio.

Son las necesidades de cada comunidad autónoma las que marcan las iniciativas a adoptar. Así, la prioridad para algunas regiones es dotar de conexión a Internet a todo su territorio. Es el caso de Cantabria que, bajo el lema "Internet gratis para todos", ha subvencionado su instalación gratuita durante todo un año en hogares sin conexión a la Red. Por su parte, Extremadura ha logrado que la totalidad de su territorio tenga acceso a este tipo de conexión gracias al Plan de Extensión de la Banda Ancha.

Idéntica necesidad han mostrado Asturias o Andalucía, comunidades con importante dispersión poblacional y que han centrado sus políticas al respecto en conectar núcleos rurales o zonas con riesgo de exclusión. De esta forma, la Red Asturcón del Principado conecta los municipios de más de 1.000 habitantes alejados de los principales núcleos rurales, mientras que Andalucía ha puesto en marcha la Red Guadalinfo, formada por centros que permiten a los usuarios acceder a Internet y a utilidades informáticas de forma totalmente gratuita.

La comunidad con mayor penetración de Internet, Madrid, con más de un 53% de su población conectada, quiere seguir mejorando con el proyecto de las Ciudades Digitales, con el que se ha implantado las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en 13 administraciones locales. Los programas de ordenador gratuitos que pueden ser desarrollados por los usuarios constituyen la apuesta de comunidades como Baleares y Cataluña. Así, el software libre es la base de iniciativas como el sistema de reserva Avanthotel, que ha cedido a los hoteles la primera comunidad, o el portal LaFarga.cat, impulsado por la segunda.

Castilla-La Mancha se ha decantado por el envío de SMS a móviles para comunicarse con aquellos usuarios interesados en recibir las notificaciones de la Junta, mientras que el proyecto "Internet a bordo" de las Islas Canarias permitió durante un mes a los pasajeros de parte del transporte público conectarse a la Red vía 3G en tranvía, ferry y autobús.

Asimismo, la iniciativa BiNaDI, que son las siglas de la biblioteca digital de Navarra, o la plataforma E-Ducativa, desarrollada por Aragón para hacer un seguimiento de las actividades que realizan los estudiantes, son herramientas útiles para todos los ciudadanos con conexión a Internet. Finalmente, un aspecto más lúdico, aunque siempre relacionado con las nuevas tecnologías, presentan nuevas formas de reunión como la Campus Party de Valencia o el Euskal Encounter de Bilbao, por citar dos ejemplos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto