Las administraciones públicas desatienden la visibilidad de sus páginas web, según un estudio

La Universidad Carlos III ha analizado los ficheros robots.txt y sitemaps.xml que emplean estas páginas y que son fundamentales para aumentar la visibilidad de los contenidos
Por EROSKI Consumer 2 de marzo de 2010

Una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha revisado más de 4.000 páginas web de la Administración pública. Las conclusiones revelan que éstas «apenas prestan atención a la visibilidad de sus páginas web», como se desprende del hecho de que más del 80% no facilita el acceso a la información a los principales motores de búsqueda.

Durante el estudio se analizaron los ficheros robots.txt y sitemaps.xml que emplean las páginas de la Administración pública y que son fundamentales para aumentar la visibilidad de los contenidos on line, puesto que facilitan la labor de inspección y recolección de información que llevan a cabo las «arañas» rastreadoras (crawlers) de los principales motores de búsqueda de Internet (Google, Yahoo, MSN, etc.), que recorren la Red continuamente en busca de nuevas páginas. Según explica la UC3M, tan sólo un 17% de los sitios web analizados incluyen un fichero robot.txt válido (frente a un uso de más de 44% en el sector gubernamental de Estados Unidos, por ejemplo), mientras que apenas un 3% del total de webs aprovechan el fichero sitemaps.xml.

Esta investigación se ha realizado en el seno del grupo de investigación en Tecnologías Aplicadas a la Información y la Documentación (TECNODOC) de la UC3M y se ha publicado recientemente en la revista «El profesional de la información» bajo el título «Uso de robots.txt y sitemaps en la administración pública española». La idea de realizar el estudio surgió cuando estos profesores se dieron cuenta de que sus estudiantes solían acudir a fuentes de información no oficiales, como blogs y empresas, cuando esos sitios web solo se hacían eco de información publicada en algunos ministerios u otros organismos públicos, indica la UC3M.

Las conclusiones del estudio recogen que la «poca preocupación» de los administradores de las webs de la Administración pública por la visibilidad «se puede deber al desconocimiento de la importancia que estos dos sencillos elementos tienen en el desarrollo correcto de las sedes web o por el enfoque a la hora de construir un sitio web». Según los responsables del informe, «suele ser habitual en ciertos desarrollos web poner el acento en los aspectos más visuales o estéticos frente a una correcta descripción formal del sitio y de sus contenidos a través de metainformación que permita que los robots y luego la gente pueda descubrir el sitio».

Sin embargo, se ha observado en los últimos años una mejora paulatina en muchos aspectos del desarrollo de sitios web de administraciones públicas, principalmente en la Administración Pública del Estado al contar con más medios económicos, técnicos y humanos, sobre todo en el caso del Ministerio de Cultura y de algunos organismos dependientes de Economía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube