El índice de software «pirata» en España llegó al 42% durante 2009

Nuestro país se sitúa por primera vez por debajo de la media mundial, que alcanza el 43%
Por EROSKI Consumer 16 de mayo de 2010

El VII Estudio Global de «Piratería» de Software, elaborado por la firma de estudios de mercado IDC, indica que el índice de software ilegal en España durante 2009 fue del 42%, lo que sitúa a nuestro país por primera vez por debajo de la media mundial (43%). La Business Software Alliance (BSA) presentó los resultados de este estudio, realizado sobre más de 100 países.

El trabajo muestra cómo España no ha variado su índice de software sin licencia, que se ha mantenido en un 42% a pesar de la crisis económica mundial y ha logrado situarse por debajo del promedio mundial. No obstante, esto se debe a que la media global y europea han crecido, precisó el presidente del comité español de la BSA, Luis Frutos, quien destacó que el estudio «pone de manifiesto que los esfuerzos de la BSA para luchar contra la piratería de software en España son de vital importancia».

Por lo que se refiere al valor comercial de esta práctica fraudulenta, en 2009 se alcanzaron los 707 millones de euros en España y más de 35.800 millones de euros en todo el mundo. La BSA estimó que por cada 100 dólares de venta de software legal en 2009, hubo otros 75 de software «pirata». «A pesar del contexto de recesión económica mundial que hacía pensar en un incremento», la «piratería» de software bajó en 54 de los países analizados y aumentó en 19, apuntaron desde la BSA.

Sin embargo, la tasa de «piratería» mundial creció dos puntos, al pasar del 41% al 43%, en gran parte como consecuencia del rápido crecimiento experimentado por los países con mayores niveles de fraude, como China, India y Brasil, lo que hizo que se incrementaran los niveles generales del software ilegal. Los tres países con menores índices de «piratería» fueron, de nuevo, Estados Unidos (20%), Japón (21%) y Luxemburgo (21%). En el extremo contrario se situaron Georgia, Zimbawe y Moldavia, los tres con ratios superiores al 90%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube