Las compañías de telefonía móvil han dado de baja a 1,54 millones de clientes de prepago no identificados

La norma vigente obliga a los operadores a anular o desactivar las tarjetas sin un usuario registrado
Por EROSKI Consumer 19 de mayo de 2010

Las operadoras de telecomunicaciones españolas han dado de baja a un total de 1,538 millones de clientes de prepago no identificados, tal como contempla la Ley de Conservación de Datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicación.

Esta norma, que entró en vigor el 9 de noviembre de 2007, obligaba a los operadores de telefonía móvil prepago a anular o desactivar las tarjetas no identificadas a partir de noviembre. Sin embargo, el Gobierno acordó con las principales compañías de teléfonos móviles que operan en España -Telefónica, Vodafone y Orange- otorgar a estos usuarios un periodo de seis meses para registrarse y mantener de esta forma su línea de teléfono móvil.

Telefónica fue la primera compañía en llevar a cabo esta eliminación de clientes en el segmento de prepago con el fin de adaptarse a la citada normativa. El pasado 26 de febrero, de forma coincidente con la presentación de sus cifras anuales, la compañía indicó que en el mes de diciembre procedió a dar de baja un total de 715.000 accesos inactivos de los clientes de tarjetas.

Orange anunció el pasado mes de abril un ajuste en el segmento de clientes prepago de 448.000 usuarios no identificados, mientras que Vodafone señaló que durante el pasado ejercicio procedió a desconectar a 375.000 usuarios.

La normativa vigente obliga a los operadores de servicios de telefonía móvil prepago a llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes. Estos datos pueden ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube