Industria fijará en septiembre la tasa de financiación de RTVE a las empresas de telecomunicaciones

Tras su aprobación, tendrán un plazo de 20 días para su pago
Por EROSKI Consumer 9 de agosto de 2010

El Real Decreto de desarrollo de la Ley de Financiación de Isa Corporación RTVE apunta que antes del 10 de septiembre de este mismo año, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fijará en orden ministerial los modelos para el pago de la nueva tasa. A partir de entonces, las empresas de telecomunicaciones y las televisiones privadas tendrán un plazo de 20 días para hacer efectivos todos los plazos vencidos.

La Ley de Financiación de RTVE, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2009, establece que, tras la supresión de espacios publicitarios, el ente se financiará mediante tasas por el uso del dominio público radioeléctrico y cuotas en función de sus ingresos a los canales privados en abierto (3% sobre la cifra bruta), canales de pago (1,5%) y empresas de telecomunicación (0,9%). En el caso de la tasa por dominio radioeléctrico, se tomará como referencia la recaudación neta a 31 de diciembre de 2009.

Ambas imposiciones levantaron protestas entre las compañías, que recurrieron ante Bruselas el nuevo sistema de financiación de RTVE. La Comisión Europea ya validó en julio la tasa sobre el dominio radioeléctrico, y afirmó que respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas. Respecto al segundo tipo de gravamen, las empresas de telecomunicaciones todavía no han recibido respuesta del ejecutivo europeo sobre la legalidad o no de esta tasa, que compensará la supresión de espacios publicitarios en el ente público.

Las operadoras de telecomunicaciones recurrieron a la Comisión Europea porque consideran que no se les puede gravar con una tasa para financiar un negocio distinto al suyo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube