Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

La CMT rebaja hasta un 25% los precios mayoristas de interconexión a la red de Telefónica

El descuento se registra tanto en los precios por capacidad como en los precios por tiempo

  • Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2010

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado reducciones de hasta el 25% en los precios mayoristas de la Oferta de Interconexión de Referencia de Telefónica (OIR). Esta rebaja se refiere a los precios que pagan a Telefónica los operadores interconectados a su red para poder cursar llamadas de voz, informó órgano regulador de las telecomunicaciones, que también recordó que la última revisión de la OIR tuvo lugar en 2005.

A través de la interconexión se pueden cursar distintos tipos de tráfico mediante dos modalidades de facturación distintas: interconexión por capacidad (se factura por enlace contratado, independientemente del volumen de minutos cursados) o por tiempo (se factura en función del tráfico cursado en minutos). La rebaja de los precios aprobada se refiere tanto a los precios por capacidad (salvo el local, que sube muy ligeramente) como a los precios por tiempo. En estos últimos, además, se ha fijado un único precio, en lugar de precios diferenciados por franjas horarias como hasta ahora.

En la interconexión por capacidad, la mayor rebaja se ha aplicado en el nivel de tránsito doble -cuando la llamada en su recorrido incluye dos o más centrales además de la local- con un descuento del 25,5%, hasta los 2.372 euros mensuales por unidad de dos megabits por segundo. En el nivel de tránsito simple, que afecta a una central de tránsito además de a una central local, la bajada aplicada es del 9%, hasta los 2.013 euros al mes. El precio de la interconexión a nivel metropolitano desciende un 2,7%, hasta los 1.820 euros mensuales, mientras que a nivel local, el precio de la interconexión aumenta un 2,8%, hasta los 1.363 euros al mes por unidad de dos megabits por segundo.

Con respecto a la interconexión por tiempo, la mayor rebaja la han experimentado los precios de tránsito simple, con un descuento del 20,2%, hasta los 0,67 céntimos de euros por minuto. Le siguen los precios de tránsito doble, con una bajada del 18,8%, hasta los 0,95 céntimos, los de interconexión metropolitana y local, con una rebaja del 14% y del 0,4% hasta los 0,65 y 0,56 céntimos de euros, respectivamente.

La CMT destacó que de esta manera, el precio medio de terminación fija en España continúa recortándose de acuerdo a la Recomendación de la Comisión Europea de mayo de 2009 sobre la rebaja de las tarifas de terminación.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto