Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Los ordenadores incrementan su precio por primera vez en seis años

Los fabricantes apuestan por ofrecer productos más caros pero con mayor calidad

  • Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2010

El precio medio de un ordenador durante el mes de noviembre en Estados Unidos fue de 615 dólares (462 euros), según datos de la firma de investigación NPD Group. El precio medio en el mismo mes del año pasado era de 580 dólares (436 euros), lo que supone un incremento del precio de un 6%. Se rompe de esta forma la tendencia a la baja registrada en los últimos seis años.

Las empresas apuestan ahora por mejorar la calidad, lo que incrementa el precio. Los fabricantes han dejado de ajustar beneficios para fomentar la venta de productos más caros pero con mayor calidad. Hasta el momento, las grandes compañías habían ajustado sus márgenes de beneficio para conseguir precios más competitivos. La nueva apuesta es mejorar las condiciones de los dispositivos, y aumentar sus prestaciones. "Los modelos de gama alta vuelan de las estanterías", asegura el director de marketing de Dell, Paulhenri Ferrand.

Otra de las compañías que más apuesta por esta nueva tendencia es HP. "La gente reconoce que si quiere un nivel de rendimiento y gráficos altos, es difícil conseguirlo con equipos de 299 dólares", explica el vicepresidente de HP, Wayne Surdam. "Potenciamos una voluntad en nuestros clientes a pagar un poco más", apunta al respecto.

En este incremento de los precios de los ordenadores otro agente importante es la compañía Apple. Sus resultados han mejorado en el último año, hasta aumentar su cuota de mercado en Estados Unidos un 10,4% en el último trimestre. Este aumento es significativo, ya que la compañía estadounidense no ha variado sus precios, lo que ha contribuido a la subida de la media general.

Se estima que esta subida del precio medio es significativa de cara al futuro. Se habría fijado una barrera del precio mínimo que los fabricantes no van a sobrepasar. Parece complicado que muchos equipos puedan bajar de los 299 dólares (224 euros). "Los precios no van a caer a 99 dólares. El precio total de todos los componentes de un ordenador portátil es mayor", apunta el presidente de Intel, Paul Otellini.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto