Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

El Congreso de los Diputados rechaza la "ley Sinde", que permitía el cierre de páginas web

Una veintena de sitios cerraron el día anterior como protesta ante la posible aprobación de la norma

  • Última actualización: 22 de diciembre de 2010

El Congreso de los Diputados ha rechazado la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que permitiría el cierre de páginas web por vulnerar derechos de propiedad intelectual. El siguiente paso sería su debate en el Senado a partir del 18 de enero, donde se deberá presentar de nuevo como enmienda.

Después de horas de espera, al aplazarse la votación hasta que terminó el Pleno, el Congreso desaprobó el texto de esta disposición que regulaba el cierre de páginas web que favorezcan las descargas de archivos protegidos por los derechos de autor. El Ejecutivo no logró los apoyos necesarios para sacar adelante la disposición, que no abordaba cuestiones como las conexiones, el precio del ADSL o la creación de nuevos modelos de negocio.

El día anterior, una veintena de páginas web cerraron como protesta ante la posible aprobación de la disposición. "Cinetube", "Series Yonkis", "El Rincón de Jesús", "Cine Gratis" o "Por descarga directa" fueron algunos de los participantes de esta iniciativa, que en la mayor parte de los casos redirigieron a un texto explicativo del motivo del cierre a todos los usuarios que quisieron acceder a sus contenidos.

"Si se aprueba la 'Ley Sinde', esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red. No a la censura. No a la 'Ley Sinde'. No al cierre de webs", indicaban en el texto. Todos ellos redirigieron a los usuarios al portal "No al cierre de webs", un espacio donde se colgó un manifiesto del movimiento. Este portal alojaba también enlaces a algunos de los principales sitios opuestos a la "Ley Sinde". En su última entrada, se pedía a los internautas ayuda para evitar la disposición ya que, en caso de aprobarse, supondría "un cambio para siempre para todo el Internet español".

El proyecto de ley de Economía Sostenible recogía que una comisión del Ministerio de Cultura podría bloquear una página web si entendiera que vulneraba la propiedad intelectual o era susceptible de causar daño patrimonial a los autores, aunque la ejecución de este acto requeriría de autorización judicial.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto