Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Mozilla crea iconos para informar al usuario de la privacidad de datos en las páginas web

Un total de 13 dibujos sirven para comunicar de forma sencilla sobre la posible utilización de datos o su tiempo de conservación

  • Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2010

Mozilla ha creado una serie de iconos que identifican el tipo de relación de los usuarios con cada página web en lo que se refiere a la privacidad de datos. Parte de los problemas de privacidad de los datos de los usuarios en Internet se derivan de la complejidad de los acuerdos con cada página web. La gran extensión o el lenguaje técnico hacen que muchos no lean los acuerdos al acceder a una web y revelar datos. La propuesta de Mozilla se basa en una simplificación del lenguaje que se espera resulte útil a los internautas. Si bien todavía es un proyecto, la fundación estudia su incorporación a Firefox.

Una de las conclusiones de la mesa redonda sobre privacidad en la Red que Mozilla realizó a principios de este año fue la necesidad de facilitar a los usuarios el conocimiento del tratamiento de sus datos en cada página web. Para este objetivo se han desarrollado 13 iconos que informan sobre la posible utilización de datos, el tiempo legal de que dispone la web para conservar la información o la legalidad de la recopilación de los datos. El objetivo es mejorar la transparencia de las páginas a la hora de determinar el nivel de privacidad y el empleo de los datos personales.

Un icono informa a los usuarios de que sus datos sólo se utilizarán para interactuar con el sitio web. Otro explica a los internautas que sus datos podrían utilizarse para fines externos a la página donde se han introducido. Un tercero, expresado con varios números, explica el tiempo que los datos permanecerán a disposición de la página web. Otro de los iconos alerta del posible uso económico de los datos. El diseño permite a los usuarios hacerse una idea del tipo de privacidad gracias a su dibujo. Además se utilizan colores, verde y rojo, para alertar de los distintos usos. La idea es que además de situar los iconos a la vista de los usuarios, los dibujos enlacen directamente con el texto de las condiciones de privacidad del sitio en el que se encuentre.

Mozilla ha encargado el diseño de los iconos al diseñador Aza Raskin, uno de los encargados de la imagen de Mozilla 4. El creador muestra en su blog los distintos iconos desarrollados y explica con breves comentarios su significado. La idea es que los usuarios puedan ver el icono cuando entran en cada página, para que de una forma rápida puedan valorar la relación de sus datos y su utilización. El proyecto todavía es una versión preliminar y no se ha confirmado su implantación en el navegador web.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto