Un nuevo dominio de primer nivel no oficial promoverá que Internet sea un espacio abierto y orientado al software libre

Pretende hacer frente a la ICANN y fomentar la neutralidad en la Red
Por EROSKI Consumer 2 de enero de 2011

Un nuevo dominio de primer nivel, «.42», por el momento no oficial, se ha creado con la premisa de crear un Internet abierto y orientado al software libre. Sus objetivos son hacer frente a la ICANN, organización de Estados Unidos que gestiona los DNS raíz de Internet, y fomentar la neutralidad en la Red.

Uno de los principales requisitos exigidos es que las páginas web que aspiren a este dominio no alberguen proyectos comerciales o con publicidad, según se explica en la propia web de registros. El sistema utiliza los principios de las redes Global Anycast para saltarse las restricciones de la ICANN.

Los creadores de este proyecto pretenden que la Red sea un espacio abierto, orientado hacia el intercambio de conocimientos y el software libre. Afirman ser conscientes de la inmensidad del desafío, con las enormes limitaciones que implica, pero también se refieren a los beneficios que ofrece esta opción.

Apuntan como ejemplo que las normas vigentes prohíben el uso de dominios de nivel superior que contengan números y, al mismo tiempo, esta opción crea algunos problemas con la infraestructura, el software y los navegadores ya que, por ejemplo, puede confundir las direcciones URL con direcciones IP. Para poder utilizar estas direcciones, el usuario debe realizar configuraciones adicionales en su ordenador.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube