Apple niega que el iPhone tenga un sistema oculto para rastrear la localización del usuario

No obstante, admite que sus dispositivos han almacenado por error datos de posición durante un año
Por EROSKI Consumer 29 de abril de 2011

La compañía Apple ha negado que sus dispositivos móviles tengan un sistema oculto para rastrear la localización del usuario, aunque ha admitido errores en su software. La polémica sobre el rastreo y el archivo de la posición de los iPhone se originó a raíz de un estudio publicado la pasada semana por un diario británico, según el cual estos aparatos almacenan y envían a la compañía su ubicación constante sin conocimiento del cliente.

El informe cuestionó las políticas de privacidad de Apple y llevó a un congresista por Massachusetts y a la fiscalía de Illinois a pedir respuestas a la compañía, que también tendrá que responder ante los tribunales de Florida por las denuncias de dos usuarios debido a este hecho. «Apple no rastrea la localización de tu iPhone. Apple nunca lo ha hecho y no tiene planes de hacerlo jamás», expresó la entidad en un comunicado publicado en su página web.

La compañía reconoció que sus dispositivos sí mantienen una base de datos que actualizan de forma automática los puntos de enlace WiFi del área donde se encuentran, así como torres de telefonía, si bien éstas pueden estar «a más de 160 kilómetros» de los aparatos, añadió. «El cálculo de la localización del teléfono mediante únicamente los datos de GPS vía satélite puede llevar varios minutos. El iPhone puede reducir este tiempo a unos segundos a través de puntos WiFi y torres de telefonía», explicó la compañía, que confirmó que recibe esa información de forma «anónima y codificada».

Apple habló de «confusión» y la achacó al desconocimiento general sobre cómo funcionan los sistemas de localización, aunque asumió errores en su software que había hecho que los dispositivos almacenasen datos de posición durante un año. «No creemos que el iPhone necesite guardar más de siete días esos datos», agregó la empresa, que también anunció que corregirá otro fallo que hace que el teléfono archive su ubicación, incluso aunque el usuario desactive la función de localización.

Además de Apple, Google y su software para dispositivos móviles Android han estado bajo la vigilancia de las autoridades por el sistema de rastreo. El Congreso de Estados Unidos urgió esta semana a las dos compañías a comparecer en la Cámara el próximo 10 de mayo para aclarar cómo afectan estos sistemas a la privacidad de sus clientes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube