Industria pondrá en marcha un plan para fomentar la integración del nuevo protocolo de Internet en España

En febrero de este año se asignó en su totalidad el repositorio global de direccionamiento IPv4 en nuestro país
Por EROSKI Consumer 2 de mayo de 2011

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Plan de fomento para la incorporación en España del nuevo protocolo de Internet, el IPv6, que permitirá el aumento de las direcciones de la versión anterior del protocolo (IPv4), próximas a agotarse. Con este plan, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, también se persigue fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el despliegue de nuevos servicios e impulsar la innovación tecnológica, para situar a España «en un lugar destacado en la evolución de Internet y de la sociedad del conocimiento», señaló el Ejecutivo.

El plan difundirá información didáctica sobre el nuevo protocolo de Internet, desarrollará acciones formativas y dinamizará en los agentes interesados los cambios tecnológicos que resulten necesarios para la incorporación efectiva de IPv6.

No hay una planificación de los recursos de direccionamiento en Internet por parte de las administraciones públicas, explica el Gobierno. El responsable de la asignación de direcciones es la corporación sin ánimo de lucro ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Desde 1981 se emplea el denominado protocolo IP versión 4 (IPv4), que ofrece alrededor de 4.295 millones de direcciones de Internet a nivel global. Inicialmente, se consideró que este número de direcciones sería suficiente para cubrir todas las necesidades de futuro. No obstante, las previsiones iniciales han resultado insuficientes debido al éxito de Internet. De hecho, en febrero de este año ICANN asignó en su totalidad el repositorio global de direccionamiento IPv4 y, previsiblemente, a lo largo del año se producirá también la asignación total de las direcciones IPv4 disponibles en Europa, señala el gabinete dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero.

La rápida extensión de Internet a escala global provocó que en 1998 se desarrollara la siguiente versión del protocolo de Internet, la versión 6 o IPv6, que permite la asignación de 340 sextillones de direcciones únicas de Internet, una cantidad «prácticamente ilimitada, al pasar la longitud de la dirección IP de 32 a 128 bits de longitud», dice el Ejecutivo.

Entre las medidas recogidas en el plan figura la puesta en marcha de un portal de internet sobre el protocolo IPv6 (www.ipv6.es), que contendrá información explicativa y didáctica. Además, el Portal de Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (www.administracionelectronica.gob.es) ofrecerá información sobre el proceso de incorporación de IPv6 en las administraciones públicas.

En el marco del Plan Avanza, se contempla también el otorgamiento de ayudas a proyectos que desarrolle el sector privado dirigidos a la incorporación de IPv6 en redes y servicios. En el sector público, se impulsará la incorporación de IPv6 como requisito en la compra pública en productos y servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube