Las pymes españolas lideran el uso del cloud computing en la UE

Se demuestra que esta tecnología ha supuesto un gran avance para la gestión y el funcionamiento de las empresas
Por EROSKI Consumer 6 de mayo de 2011

El 77% de las pymes españolas y el 60% de las europeas ya cuentan con aplicaciones o infraestructuras de «cloud computing» o tecnología en la nube, con España como país líder de la Unión Europea (UE) en adoptar este tipo de soluciones, según un estudio realizado por la compañía Vmware (VM de Virtual Machine). El trabajo demuestra que esta tecnología ha supuesto un gran avance para la gestión y el funcionamiento de las empresas, tanto grandes como pequeñas.

El estudio, que ha entrevistado a los responsables de tecnología de 1.616 pymes en ocho países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Rusia) muestra una relación directa entre la virtualización y la capacidad de las compañías de utilizar las soluciones de «cloud computing«. Las empresas virtualizadas cuentan con, al menos, el doble de infraestructuras en la nube que las que no han comenzado a virtualizar aún. El 81% de las pymes españolas y el 73% de las europeas han virtualizado parte de su infraestructura técnica. El 79% de los que han trasladado alguna aplicación o infraestructura a la nube habían virtualizado previamente.

Si bien el primer impulsor del desarrollo del «cloud computing» es el ahorro de costes, cada vez hay mayor conciencia de los beneficios de estas soluciones en cuanto a agilidad. El 37% de las empresas citan la reducción en los costes de hardware y el mantenimiento de la infraestructura técnica como fundamentales en la virtualización. De la misma forma, en lo que se refiere a la nube, el 34% habla de mejoras en los costes de hardware y el 35% comenta reducción en los costes de mantenimiento. En España destaca la disponibilidad de aplicaciones (40%) como uno de los mayores facilitadores que ofrece el «cloud computing».

El 25% de los encuestados considera que la virtualización ha facilitado el camino de la empresa en el despliegue de nuevas aplicaciones y servicios. Una cifra similar, un 26%, dice lo mismo sobre el «cloud computing». Esto significa que mientras que las pymes migran a la nube por sus beneficios en coste inmediatos, también perciben los beneficios de flexibilidad una vez desplegadas las soluciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube