Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Los reguladores de telecomunicaciones apoyan la nueva regulación europea sobre el "roaming"

A partir de julio de 2014, los servicios de telefonía en el extranjero podrían facturarse por separado a los nacionales

  • Fecha de publicación: 31 de agosto de 2011

El Organismo de reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC), órgano asesor de la Comisión Europea (CE), ha ratificado la nueva propuesta de Bruselas sobre regulación del "roaming". Según la información proporcionada hasta el momento, el uso del móvil en otros países de la Unión Europea (UE) podría facturarse de forma independiente a los servicios de telefonía móvil nacionales a partir de julio de 2014.

De este modo, los usuarios serían libres para elegir otro operador más económico en sus viajes intracomunitarios. "Compartimos con la CE el objetivo de conseguir precios más bajos, más transparencia y facilitar una competencia sostenible", aseguró Chris Fontejin, presidente del BEREC.

El dirigente de la entidad alabó la regulación que se realizó en 2007, cuya vigencia finaliza en 2012, por la que se fijaron los precios máximos para el "roaming". Sin embargo, pese a que admitió que redundó en beneficio de los consumidores por la reducción tarifaria que supuso, señaló que la diferencia entre los precios máximos y los costes todavía es importante y que no encaja con el mercado interior.

Fontejin abogó por la necesidad de establecer una regulación temporal que mantenga los topes de los precios minoristas en itinerancia hasta que las nuevas reformas propuestas de la CE entren en vigor y se permita a los usuarios la contratación con operadores distintos que ofrezcan tarifas más baratas. En concreto, señaló que la descarga de datos a través de "smartphones" debe regularse debido al gran incremento de usuarios de estos servicios.

Por otro lado, la CE apuntó que será necesaria una política de incentivos que recompense a las operadoras por los cambios estructurales técnicos que deberán asumir. Señaló que para que el mercado sea competitivo es necesario que se encuentre un punto de equilibrio entre los intereses de los consumidores y los de la industria de las telecomunicaciones.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto