Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Competencia abre un expediente a Microsoft por limitar la reventa de software en España

Estudiará si ha impedido de forma injustificada la comercialización de licencias usadas de su sistema operativo

  • Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2011

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado un expediente sancionador contra la compañía informática Microsoft por posibles prácticas restrictivas de la competencia. La incoación de este procedimiento se basa en una denuncia presentada por la empresa Elegant Business a comienzos de año en la que se aducía que Microsoft impedía de forma injustificada la reventa de licencias de Windows en nuestro país.

Según la CNC, hay ?indicios racionales? de que la compañía ha infringido los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y los epígrafes 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE), referidos al abuso de posición dominante. Si el organismo confirmara este hecho, la infracción tendría una calificación de "muy grave" y podría sancionarse con una multa de hasta el 10% de la facturación registrada en el mercado afectado.

La Dirección de Investigación de la CNC estudia las acciones desarrolladas tanto por la filial española del gigante informático, Microsoft Ibérica, como por el centro de operaciones de Europa, Microsoft Ireland Operations Limited. A partir de ahora, la CNC tiene por delante un periodo máximo de 18 meses para instruir y resolver el expediente abierto a la compañía.

No es la primera vez que las autoridades sancionan a Microsoft por abusos de posición dominante. Los organismos judiciales de Estados Unidos obligaron en 2002 a la compañía a proporcionar a terceros datos sobre la compatibilidad de sus sistemas. Y Bruselas consiguió en 2009 garantizar la visibilidad del resto de navegadores frente a Internet Explorer.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto