Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Inteco clasificó un total de 594 virus informáticos en 2011

Se detectaron 4.054 vulnerabilidades, de las cuales 1.757 se clasificaron como "graves"

  • Fecha de publicación: 7 de enero de 2012

El Centro de Respuesta de Incidentes del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco-CERT) clasificó un total de 594 virus en 2011, de los cuales 44 se catalogaron con peligrosidad media y alta. Entre las infecciones más importantes en cuanto a peligrosidad, destacó el gusano Morto y las distintas mutaciones del famoso Conficker. También fueron reseñables los virus para la plataforma OS X y las medidas y respuesta de Apple para solucionar los problemas asociados a este malware, informó Inteco.

En 2011, se catalogaron y tradujeron además 4.054 vulnerabilidades en la base de datos del CERT de Inteco, de las que 1.757 se clasificaron como "graves", lo que comprometía seriamente la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los sistemas afectados. Los sistemas operativos, complementos para gestores de contenidos (Joomla!, y WordPress), navegadores web y lectores de documentos PDF, fueron las aplicaciones más vulnerables a lo largo del pasado año.

El Inteco resaltó que el pasado año también "cobraron protagonismo" los ataques a las plataformas móviles. Tanto iOS como Android, fueron los sistemas más afectados a causa de su gran popularidad con respecto a otros. Vulnerabilidades del tipo "Zero Day" que permitían el robo de información confidencial o aplicaciones con malware disponibles en las tiendas que distribuyen los programas, constituyeron los problemas más importantes de estas plataformas.

Las redes sociales no se libraron del ataque de los "ciberdelincuentes". Según el Inteco, muchas de las actividades maliciosas que se difundían a través del correo electrónico se han derivado hacia estos nuevos canales de comunicación. A pesar de ello, el correo electrónico se mantiene como vector de ataque para tratar de engañar o infectar a los usuarios. Campañas de recaudación de impuestos, notificaciones de entidades estatales o empresas reputadas como bancos, administraciones públicas, sirven para que los ciberdelincuentes distribuyan oleadas de correos electrónicos que suplantan a dichas entidades.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto