La Agencia Tributaria advierte de un intento de fraude tipo «phishing» a través de correos electrónicos fraudulentos

El mensaje engañoso promete al destinatario la devolución de impuestos
Por EROSKI Consumer 15 de febrero de 2012

La Agencia Tributaria ha detectado un nuevo intento de fraude tipo «phishing» por correo electrónico, en el que se suplanta su identidad e imagen y se pide al destinatario rellenar un formulario con sus datos bancarios para que pueda recibir una devolución de impuestos. El mensaje fraudulento suele estar encabezado por la frase «después de los cálculos anuales pasados de su actividad fiscal hemos determinado que usted es elegible para recibir un reembolso de impuestos de 223,56 euros», alerta el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Después, el mensaje solicita que se comuniquen datos supuestamente no disponibles, entre ellos el número de la tarjeta de crédito, por medio de un enlace que lleva a una página web falsa en la que se suplanta de nuevo la identidad e imagen de la Agencia Tributaria.

El Ministerio de Hacienda explica que el envío de estos correos fraudulentos, conocidos como «phishing», fue detectado a media mañana del 14 de febrero gracias a la colaboración de los internautas que se pusieron en contacto con los servicios de información de la Agencia Tributaria. «Ya se han tomado las medidas necesarias para perseguir este intento de fraude e impedir que los servidores vinculados al fraude puedan recibir los datos de contribuyentes», señala Hacienda.

La Agencia tributaria recuerda que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes. También incide en que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios y agradece la rápida colaboración para informar de este tipo de fraudes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube