Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

El TUE considera ilegal que los ayuntamientos cobren una tasa a operadores que usan infraestructuras de otras compañías

Se refiere a un recurso de Vodafone y France Telecom contra un gravamen en varias localidades en las que no contaban con recursos propios

  • Fecha de publicación: 22 de marzo de 2012

Resulta ilegal que algunos ayuntamientos españoles, como Tudela (Navarra) o Torremayor y Santa Amalia (Badajoz), cobren una tasa a operadores de telecomunicaciones que no construyen sus propias infraestructuras sino que utilizan las de otras compañías, según ha dictaminado la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Eleanor Sharpston. La opinión de la abogada general no vincula al TUE, aunque éste sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

Este dictamen responde a un recurso interpuesto por Vodafone y France Telecom contra las ordenanzas municipales que les imponían una tasa en estas localidades pese a no contar con infraestructuras propias. El caso se remitió por el Tribunal Supremo al TUE a través de una cuestión prejudicial. La abogada general destacó que la legislación europea "autoriza a los Estados miembros a imponer un canon porque la instalación de recursos implica ocupar la propiedad pública (o privada) de tal forma que reduce la disponibilidad de esa propiedad para otros usos y fines".

No obstante, el fallo precisa que "la obligación de pagar el canon incumbe a la empresa que ostente el derecho a instalar tales recursos" y que "el uso de recursos pertenecientes a otra empresa no constituye un hecho que puede dar lugar a la imposición de un canon". La imposición de una tasa a los operadores por el uso de infraestructuras pertenecientes a otras compañías "distorsiona la competencia porque el usuario de los recursos soporta un doble gravamen". "Ello podría disuadir a los operadores de entrar en el mercado y redundar en precios más elevados para los consumidores", concluyó la abogada general.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto