Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

La Eurocámara rechaza el acuerdo internacional contra la falsificación y la piratería

Duda sobre la efectividad del tratado y el respeto de los derechos de los usuarios de Internet

  • Fecha de publicación: 5 de julio de 2012

El Parlamento Europeo rechazó el 4 de julio con una amplia mayoría el acuerdo internacional contra la falsificación y la piratería (ACTA) por sus dudas respecto a la efectividad del tratado y al respeto de los derechos de los usuarios de Internet. El voto se produce después de que hasta cuatro comisiones europarlamentarias hayan recomendado rechazar el acuerdo y de que la Comisión Europea (CE) haya recurrido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en busca de su aval, frente a la presión social por las críticas de usuarios de Internet y las 2,5 millones de firmas que llevaron una queja ante la Eurocámara.

Con este veto (478 votos en contra, 39 a favor y 165 abstenciones), el acuerdo ACTA no podrá aplicarse en la Unión Europea (UE) y se mantendrán las normas exigentes en materia de lucha contra la falsificación y la piratería. Si Bruselas quiere seguir adelante para reforzar las reglas tendrá que buscar nuevos instrumentos o renegociar el acuerdo con sus socios internacionales sin obviar las exigencias de la Eurocámara.

En el debate previo al voto, el martes 3 de julio en Estrasburgo (Francia), todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular Europeo (PPE) se pronunciaron en contra del texto por distintas razones. Los populares europeos y el comisario de Comercio, Karel de Gucht, defendieron la necesidad de un acuerdo internacional para proteger la propiedad intelectual y combatir la piratería y pidieron a la Eurocámara aplazar el voto hasta conocer el fallo del TUE, algo que no han conseguido. De Gucht dijo "reconocer" la posición de la Eurocámara. pero dejó claro que seguirá adelante con la consulta al TUE para aclarar la compatibilidad de ACTA con los tratados europeos, en especial con la Carta europea de Derechos Fundamentales.

Después, explicó, retomará los contactos con los socios internacionales, los gobiernos europeos y la Eurocámara para ver el modo de avanzar "en la protección intelectual a nivel internacional y dentro del Derecho internacional". "Con el rechazo a ACTA, no desaparece la necesidad de proteger la columna vertebral de la economía de Europa a escala global: nuestra innovación, nuestra creatividad, nuestras ideas, nuestra propiedad intelectual", apuntó el comisario.

La reacción del Partido Popular Europeo fue contundente y tachó de actitud "irresponsable" el voto en contra de la mayoría sin esperar el fallo del TUE, porque el veto a ACTA tendrá "graves consecuencias", en palabras del ponente popular del caso, Christofer Fjellner. Fjellner criticó que no hay instrumentos para combatir el "grave riesgo para el empleo y las empresas europeas" que pretendía controlar ACTA en su lucha contra la piratería y la falsificación. "El no a ACTA afectará durante mucho tiempo a la credibilidad de la UE en futuras negociaciones comerciales internacionales, lo que dañará seriamente los intereses europeos", añadió.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto