Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Las administraciones públicas podrían ahorrar más de 7.500 millones de euros con la licitación de sus concursos de forma electrónica

La contratación electrónica también permite una mayor transparencia

  • Fecha de publicación: 11 de julio de 2012

Las administraciones públicas (AA.PP.) españolas podrían ahorrar más de 7.500 millones de euros al año si licitaran sus concursos públicos de forma completamente electrónica. Así lo asegura el informe "La Contratación Electrónica Pública en España: Una necesidad inaplazable", realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Durante la presentación del trabajo, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, destacó que la implantación de la contratación electrónica también sería positiva para el sector empresarial, puesto que mejora "el acceso de las empresas a la contratación pública gracias a la automatización y centralización del flujo de información sobre oportunidades de licitación concretas. La búsqueda on-line de estas oportunidades se lleva a cabo con mayor rapidez y con un menor coste que con los procedimientos tradicionales", aseguró.

La contratación electrónica permite de igual modo una mayor transparencia, puesto que el proceso de contratación "es más abierto, está automatizado conforme a lo estipulado en el marco normativo, está mejor documentado y auditado y es objeto de una mayor divulgación", defendió ANEI. Como consecuencia, mejora el seguimiento y la eficiencia global de la contratación pública, lo que conduce a la apertura de los mercados a una mayor competencia y al incremento del número de proveedores en concurrencia, permitiendo así la reducción de los costes de adjudicación y de tareas administrativas asociadas a los procedimientos.

Según el informe, en 2009, el PIB español ascendió hasta los 1.117.624 millones de euros. En línea con los estudios realizados por la Unión Europea (UE), debe entenderse que, al menos, un 14% de esa cantidad la generó las AA.PP. españolas en la contratación de productos y servicios. Esto supondría que las AA.PP. gastaron en torno a 156.467 millones de euros en contratación pública.

También con criterios establecidos por la UE, el estudio dice que el uso de los medios electrónicos en los procesos de contratación pública, por las causas estudiadas, podría reducir el coste de contratación pública entre un 5% y un 20%, con dependencia de los casos. Si se toma el extremo inferior de la horquilla anterior (5%), se obtiene la cifra de 7.500 millones de euros.

Según el presidente de la Comisión de Contratación Electrónica de ANEI, Pedro Gato, "frente a los sistemas basados en soporte papel, la contratación electrónica contribuye a que las entidades adjudicadoras y los operadores económicos agilicen la tramitación administrativa a través de la automatización de los procedimientos de contratación". Además, cuando existen Centrales Electrónicas de Compras, "el uso de los procedimientos electrónicos contribuye a la centralización de las tareas administrativas de contratación más onerosas y al logro de economías de escala en términos de gestión", añadió.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto