Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Inteligencia Artificial

Aunque lejos de crear un cerebro artificial, se han realizado importantes avances

El sueño de crear un cerebro artificial similar al humano está todavía muy lejos de hacerse realidad. Sin embargo, la Inteligencia Artificial (IA) ha servido para elaborar sistemas y dispositivos en cierto modo "inteligentes": agendas electrónicas, sistemas de reconocimiento facial, programas anti-fraude, aviones de combate sin piloto, etc. Su aplicación en medicina ha conseguido también importantes logros; en Suecia se ha desarrollado una técnica que aplica IA a unos chips que empiezan a usarse para análisis genético de muestra, los denominados "biochips", cuya labor se centra en distinguir distintos tipos de cáncer.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La IA es un campo amplio de investigación científica que trata de crear sistemas y máquinas que se comporten de manera inteligente. Ahora bien, los científicos que se centran en esta área de investigación parten con la dificultad añadida de que no existe una definición precisa del concepto de inteligencia humana, y tampoco se conoce con exactitud el funcionamiento del cerebro humano. Por ejemplo, en el ajedrez, la intuición y la creatividad son importantes, al igual que en otros muchos aspectos de la inteligencia humana. ¿Fue entonces "inteligente" la victoria del famoso Deep Blue de IBM, que derrotó a Kasparov gracias a una memoria descomunal y una capacidad de cálculo de miles de millones de variantes para cada posición? Por todo ello, hay quien duda incluso de que la inteligencia humana como tal pueda ser reproducida por una máquina. Albert Einstein, en este sentido, decía que "las máquinas podrán resolver problemas, pero nunca podrán plantearse problemas".

A pesar de las dificultades, los investigadores de la IA han logrado avances en campos muy concretos, dividiendo el problema para abordarlo desde varios puntos independientes. De hecho, muchos aparatos y dispositivos que se encuentran a nuestro alrededor se han desarrollado gracias a las técnicas de IA, y en la actualidad, supone un próspero sector que factura en el mundo unos 48 mil millones de euros al año. Como explica Julio Rives, de la empresa Indra: "A menudo, nos limitamos a hacer lo que el cliente nos pide, sin decir que se basa en técnicas de IA porque suena demasiado nuevo y por tanto poco seguro". Por supuesto, la informática es uno de los terrenos en los que la IA se mueve con mayor empuje, desde sistemas cada vez más precisos para buscar en Internet, hasta programas para luchar contra el "spam", el correo electrónico no deseado.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Historia de la IA »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto