Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

'Modding': Ordenadores al gusto del usuario

Cómo modificar el ordenador para mejorar su estética y rendimiento

La gran mayoría de los ordenadores son máquinas grises y ruidosas con las que los usuarios conviven muchas horas al día. Pero eso no tiene por qué ser así: los aficionados al modding le echan horas e imaginación para convertir su PC en algo único. Por un lado, se trata de un reto cuyo objetivo es encontrar los límites del rendimiento del ordenador y por otro, intentan que sea original y luzca más bonito.

Orígenes

La relación de los usuarios con su PC es cada día más estrecha. Las horas que se pasan junto a la máquina se multiplican a medida que se descubren todas sus posibilidades: hacer trabajos, navegar por Internet, jugar, retocar fotos, chatear con los amigos... Por eso, es habitual que ese 'compañero' se vaya adaptando (personalizando) a los gustos de cada uno. Se empieza por modificar el escritorio, añadir un fondo de pantalla, cambiar colores y tipos de letra y se termina por el modding... atreverse a tocar las partes 'duras', el 'hardware', para mejorar las prestaciones y la estética y poder decir "eso lo he creado yo", en palabras de Carlos Trevisson, modder (creador de PCs modificados) y colaborador de Shilmar.
"Si no todos llevamos la misma ropa ni coches idénticos del mismo color, ¿por qué vamos a tener el mismo PC?", pregunta Antonio del Río "Franzol", webmaster de www.hard-h2o.com. Como tantas otras cosas, cuenta Franzol, el modding llega desde los EEUU: "tiene sus inicios en las 'LAN partys' americanas, donde los usuarios se reúnen en talleres junto a sus equipos para cambiar programas, información, etc. Allí, el aficionado a la informática cuyo PC es su gran hobby no se sentía cómodo al ver 1.000 ordenadores juntos, todos exactamente iguales (el típico color beige)". En España esta afición todavía no está muy extendida, aunque ya hay al menos 10.000 usuarios interesados en el modding, según calcula Franzol por las visitas a las páginas del sector, como las mencionadas hard-h2o y Shilmar, además de todomodding.com , HardLimit , Hardcore Modding , Modding en Español y otras.

El modding, del inglés 'modifying' (a veces traducido al español como 'maquear el PC'), es una evolución natural del 'overclocking', que consiste en hacer trabajar al ordenador a una velocidad superior a la diseñada por el fabricante. Eso implicaba que el PC también se calentaba más, por lo que había que aplicarse a reducir la temperatura mejorando el flujo de aire, añadiendo más ventiladores o refrigeración líquida. En esas modificaciones se fue valorando el componente estético y original, hasta el punto de que ahora muchos mods son verdaderas obras de arte.

Es muy común escuchar que el modding es el tunning (personalización de los coches) del PC, aunque pocos modders aceptan esta comparación y, en todo caso, conceden que el tunning es el modding de los coches. Esta afición consiste en realizar cambios en el ordenador buscando una mejora estética (iluminación, pintura, etc.) o funcional (menos ruido, mejor refrigeración, etc.); no todo el modding se hace para convertir la 'caja' en algo llamativo, sino que se puede buscar lo contrario, como armonizar la estética del PC con la decoración de la habitación o mejorar su portabilidad montando todos los componentes en una mini caja, tal y como detalla Franzol.

Existen usuarios para los que prima tener el ordenador "más chulo" y destacar en las ciber-partys, aunque muchos de los cambios ornamentales están relacionados con la mejora del rendimiento del equipo. Francisco Martínez, que utiliza el alias de css_fran, administrador de Modding en Español y ganador de varios premios de modding, no duda en apostar por la estética, mientras que el Kaosbrutal (todomodding.com) se dedica antes a "exprimir el hardware", aunque una cosa lleva a la otra. "Si quieres sacar más rendimiento a la máquina tendrás que usar visualizadores de temperatura externos, más ventiladores, 'rehobuses' que controlen a éstos... es una cadena". Franzol concluye que aunque generalmente se cuida más la estética que el rendimiento, "un buen morder valora ambos aspectos; los grandes trabajos suelen integrar un sistema de refrigeración liquida dentro de una caja con una gran estética", agrega.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto