Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Imagenio, televisión por ADSL

Virtudes y limitaciones de la apuesta de televisión multicanal de Telefónica

  • Autor: Por NACHO GÓMEZ
  • Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2005

Después de unos años de restricción (tras la muerte de Quiero TV y la fusión de Vía Digital y Canal Satélite), la oferta televisiva crece de nuevo con la llegada en noviembre de los nuevos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) y con la aparición de la televisión por ADSL (IPTV). Con 73.000 suscriptores, una cobertura potencial que ya alcanza los 3,5 millones de hogares y servicios como el del vídeo bajo demanda Imagenio es la pionera en este último campo.

Radiografía del recién nacido

Imagenio es un servicio de la operadora Telefónica que ofrece televisión por medio de la línea ADSL. En la actualidad cuenta con 47 canales de vídeo (o 48 si el suscriptor vive en una localidad con acceso a dos canales autonómicos) y 15 de audio digital, es decir de música. Imagenio tiene además un servicio de videoclub a la carta.

La nueva televisión de Telefónica ofrece la posibilidad de contratar también el acceso a Internet con un máximo de 1Mbps, dado que utiliza la línea de ADSL para emitir. Esta opción también funciona a la inversa, de forma que aquellos internautas que hoy son usuarios del servicio de acceso a Internet por ADSL de Telefónica, pueden contratar Imagenio.

Pero no es posible simultanear Imagenio con el acceso ADSL de otras operadoras, como Ya.com o Wanadoo por ejemplo. Si el usuario contrata Imagenio y ya posee un contrato de servicio ADSL, éste tiene que ser de Telefónica o de lo contrario deberá renunciar al anterior contrato para poder ver los canales.

Este servicio, que comenzó a emitir en pruebas en Alicante en 2002, ha tenido una rápida expansión y ha podido en poco tiempo presentar su oferta en las 17 comunidades autónomas y en 140 ciudades de todo el Estado. La rapidez y el momento en que se ha producido su despliegue se explican por las peculiaridades de la tecnología sobre la que se sustenta la televisión por ADSL. Imagenio utiliza la red de hilo de cobre básica ya instalada en los hogares, por lo que no ha sido necesario hacer grandes obras de ingeniería civil. Por contra, las compañías de televisión por cable deben tender cable coaxial hasta los hogares de los suscriptores.

Telefónica, por lo tanto, ha enfocado sus inversiones en las centrales, que es donde nace el bucle del abonado, y no en las líneas individuales. Las centrales son conjuntos de equipos relacionados, que ofrecen servicio a centenares de hogares en un determinado radio y que a su vez están enlazadas con el resto de las centrales, lo que da al sistema su estructura de red. Allí Imagenio ha instalado los equipos DSLAM (baterías de módems que concentran el tráfico de las conexiones individuales) y los servidores de vídeo bajo demanda (en los que se almacenan las películas que luego compran los suscriptores). A ello hay que sumar el equipamiento básico que se le suministra al usuario:

  • Descodificador digital. Al igual que sucede con la televisión por satélite o por cable, para poder ver la televisión el usuario necesita un descodificador. Pero mientras que tanto en el caso del satélite o del cable los canales se difunden todos a la vez (luego es el descodificador el que cambia de un canal a otro), en el caso de Imagenio los canales se difunden uno a uno (unicast). Así, en el caso de la televisión por ADSL, cada vez que el usuario pulsa el botón de su mando solicita a la central la sintonización de un canal determinado a través de su descodificador. Si el usuario está viendo TVE1, por ejemplo, y quiere cambiar a Disney Channel, es el descodificador el que le dice a la central que se desea ver Disney Channel. A partir de ese momento, es la central la que envía al descodificador la señal del nuevo canal elegido.
  • Módem-router ADSL. Éste se conecta por un lado a la línea de teléfono como un módem ADSL normal y por otro al descodificador. Si se contrata también la línea de acceso a Internet por ADSL la conexión con el PC se produce de forma inalámbrica, para lo cual habrá que instalar en el PC un receptor wi-fi USB.
  • Filtro. Sirve para separar la señal vocal (que se transmite por una frecuencia menor) de la transmisión de vídeo e Internet.

El precio de Imagenio es ligeramente inferior al del paquete básico de Digital+ (22 euros de cuota mensual con IVA). La cuota mensual de Imagenio varía entre 12 y 19 euros, dependiendo de si sólo se desea contratar el servicio multicanal o si además se desea acceder a Internet.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

adsl, imagenio, televisión




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto