Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Tecnología de los discos ópticos

De qué están hechos los CD y DVD, cómo guardan la información y cuánto duran

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Última actualización: 27 de enero de 2006

Ahora que el hardware portátil para guardar y contener datos se ha consolidado, uno de los debates tecnológicos más encendidos es la utilidad práctica de los CD y DVD (discos de almacenamiento óptico de la información). Sin embargo, pocas personas conocen los componentes de un disco óptico y la forma en que guardan y transmiten los datos.

¿De qué están hechos los discos ópticos?

Los discos ópticos, independientemente de que sean CD o DVD, están fabricados en diversas capas de materiales de las que destacan principalmente tres:

  • Policarbonato: Es la masa del disco, lo que se suele llamar 'el plástico'. Se trata de una pasta hecha con un material de carbono muy similar a los polivinilos y otros materiales plásticos que se utilizan en la industria de los tubos y conducciones. El policarbonato se ablanda a elevadas temperaturas (quien haya dejado un Cd en el salpicadero de un coche en un día de verano durante varias horas lo habrá comprobado) y es rígido a temperatura ambiente.
  • Tinte fotosensible: El policarbonato, además de ofrecer la necesaria rigidez al disco óptico, soporta en su seno un tinte fotosensible, que es el segundo componente, y el más importante, de los CD y DVD. La mezcla del policarbonato y el tinte produce una pasta de color verde azulado. Este color, que es el que se ve en la cara no impresa de muchos discos ópticos grabables, se debe al tinte fotosensible.

Las marcas más baratas suelen emplear aluminio en el recubrimiento, mientras que los discos de gama media y alta incorporan plata y oro

Existen tres tipos de tinte fotosensible empleados en la fabricación de discos ópticos. El primer tipo son los componentes Azo, formados por dobles enlaces entre moléculas de nitrógeno que están unidas a moléculas de compuestos de carbono conocidos como 'ciclos aromáticos derivados del benceno'. Los Azo son componentes bastante estables ante la luz, por lo que no tienen tendencia a alterar su estructura. Su color es azul oscuro.

El segundo grupo son las Cianinas, que también son compuestos orgánicos nitrogenados. Son menos estables ante la luz, por lo que generalmente se las usa mezcladas con productos estabilizantes. Dan un color azul verdoso.

El tercer grupo lo componen las ftalocianinas, que son una red de ciclos de moléculas de carbono que pueden tener en su centro un metal retenido mediante enlaces iónicos. Tienen una gran estabilidad ante la luz, por lo que son muy utilizadas para aumentar la vida de los discos ópticos. Su color puede ser dorado, plateado o verde luminoso dependiendo del metal que haya en su centro.

La función del tinte es muy similar a la que tienen las sales de plata en la fotografía analógica: reaccionar ante la luz, en este caso ante un rayo láser. La capa formada por el policarbonato y el tinte mide aproximadamente 1,2 milímetros. En ella se guarda toda la información que contiene el disco.

  • Recubrimiento metálico: Se trata de una capa de metal de grosor imperceptible que recubre la cara legible del disco. El metal empleado en esta capa es uno de los factores que definen la calidad del disco. Las marcas más baratas suelen emplear aluminio, mientras que los discos de gama media incorporan plata y los de gama alta oro. Los mejores recubrimientos están hechos con una aleación de oro y plata. Del tipo de metal empleado depende la durabilidad del disco. Esto es el tiempo durante el que el disco guardará y transmitirá correctamente la información que contiene. La función del recubrimiento metálico es reflejar el rayo láser del lector.

¿En que se diferencian el CD y el DVD?

Un DVD puede llegar a almacenar 25 veces más información que un CD y trabaja hasta 20 veces más rápido. Sin embargo, tanto un disco CD como un DVD están construidos con los mismos materiales y tienen la misma estructura estratificada. No hay grandes diferencias en los materiales empleados, aunque sí en el tipo de componentes utilizados en los DVD, que suelen ser de la calidad superior.

La principal diferencia entre ambas tecnologías estriba en que en el CD sólo se puede grabar una cara mientras que el DVD puede guardar información en ambas, e incluso en varios niveles de profundidad. Esto se debe más a los métodos de grabación que a la estructura de los discos. De una manera general, se puede decir que el rayo láser que graba la información en un disco DVD tiene mayor poder de penetración, es más fino y más preciso que el que graba en un CD, por lo que puede 'escribir' en varias capas e introducir más información.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

CD, DVD, discos ópticos


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en