Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

Tecnología
Λ

MAME: el salón recreativo virtual

Los emuladores son programas que permiten ejecutar software diseñado para otras máquinas en el ordenador; el más popular es MAME

  • Autor: Por MARTA PEIRANO
  • Última actualización: 24 de febrero de 2006

MAME es un programa para ordenadores personales. Su trabajo es convertir el PC del usuario en un Arcade (la máquina recreativa clásica de bares y salones) o en una consola para que éste pueda jugar a los juegos de dichas máquinas sin tener la máquina en sí. Su propósito último es 'mantener vivo', de la manera más efectiva posible, el hardware y el software de los Arcade, así como sus juegos, para que no desaparezcan. Hoy hay casi 6000 juegos para MAME (Emulador Múltiple de Máquinas de Arcade) circulando por la Red.

El valor de la nostalgia

Como ocurre con cientos de miles de obras editoriales y millones de canciones, los videojuegos tienen una vida comercial limitada y la gran mayoría de los títulos que salen al mercado no sobreviven al invierno. Es un caso especialmente dramático el de las máquinas recreativas (Arcade), que han sido efectivamente sustituidas por los ordenadores personales como plataformas de entretenimiento para todas las edades. Las salas de juegos recreativos, que fueron tan populares en la década de los 80 del pasado siglo, han ido cerrando o transformándose en pequeños casinos llenos de tragaperras. Por eso se creó MAME.

Cómo funciona

El emulador es, a grandes rasgos, una versión digital del hardware de la máquina a la que intenta sustituir, como una 'versión virtual' de la máquina clásica de las salas de recreativos. Un MAME, sin embargo, se compone de varios emuladores:

  • El de la arquitectura o CPU de la máquina.
  • El emulador de los distintos periféricos (botones, palancas, pedales, etcétera) para que podamos sustituirlos por nuestro teclado y ratón.
  • El emulador de la pantalla.
  • El emulador del arcaico sonido de los Arcade.

Todos y cada uno de esos elementos, que en la sala de recreativos son las partes de una gran máquina con palancas y luces, en el ordenador configuran el MAME. Pero para poder jugar hace falta una última cosa: la imagen ROM, el juego.

ROM son las siglas de 'Read Only Memory'. Es una memoria de semiconductor que no se puede modificar, sólo leer o ejecutar por un sistema operativo informático. En los últimos años este tipo de memoria ha sido sustituida poco a poco por otros sistemas que permiten leer y modificar la información, como la memoria Flash que se usa en móviles y cámaras de fotos. Aún así, muchas consolas siguen utilizando memorias ROM. Se las llama cartuchos. En el caso de MAME, la ROM es un archivo de datos con la imagen de ese cartucho, o programa, que ha sido volcado (en inglés el proceso se llama 'dumping' ) desde los chips de ROM del circuito original del juego de Arcade.

Y esta es la gran diferencia entre MAME y las versiones de juegos clásicos que hay en la Red. Los ROM no son simulaciones o versiones digitales, sino los juegos originales de los Arcade, sin conservantes ni colorantes.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Un poco de historia »

Etiquetas:

arcade, mame, videojuegos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto