Los nuevos routers multimedia

Los nuevos modelos de router, además de ocuparse de la conexión a Internet, incorporan disco duro y otras muchas funciones
Por Darío Pescador Albiach 16 de febrero de 2007

Hace diez años sólo unos cuantos informáticos tenían conocimiento de qué era un router. Hoy cualquier padre de familia sabe bien que al contratar una conexión ADSL le tienen que enviar uno en una caja, a ser posible inalámbrico. Una vez instalado, uno se olvida de él. Pero los nuevos modelos de router hacen algo más que regular el tráfico de internet, y se pueden encargar de almacenar las películas o los archivos de música para poder acceder a ellos desde cualquier punto de la Red.

Los nuevos modelos se pueden encargar de almacenar las películas o los archivos de música para poder acceder a ellos desde cualquier punto de la Red

La traducción correcta de la palabra es enrutador, y en esencia es un aparato que sirve de puente entre una red local, como la de la oficina o la que forman dos ordenadores de una misma casa, e Internet. El router se encarga de enviar el tráfico de datos fuera o dentro de la red local, según corresponda.

Cualquier ordenador puede actuar como router ejecutando el programa adecuado. De hecho, dentro de un router hay un pequeño ordenador especializado. Por lo general se puede acceder a la configuración del router a través de una página web interna, que suele estar en la dirección 192.168.1.0.

Cuando se entra en el menú de configuración se ve que cualquier router tiene otras funciones, como la seguridad. Es aquí donde se restringe el acceso a la red wifi de casa mediante una contraseña, y también donde se activa el cortafuegos interno del router, que presenta una primera barrera contra los ataques que provienen de Internet.

Img

Los nuevos routers muiltifunción hacen mucho más. Por ejemplo, el modelo WL700GE de Asusdispone de un disco duro interno de 160 Gigabytes. De este modo el router se convierte en un repositorio de archivos para todos los ordenadores de la red, que pueden acceder a los documentos, música o vídeos que se almacenan allí a través de la conexión wifi.

Además, tiene conexiones USB para conectar discos duros externos, y funciona como servidor FTP (de transferencia de archivos) que permite acceder a los discos a través de Internet, desde cualquier ordenador, de forma segura. Por si fuera poco, el router de Asus puede descargar archivos de BitTorrent incluso con el ordenador apagado.

Cualquier ordenador puede actuar como router ejecutando el programa adecuado

El modelo510Fg de Winsafeincluye una conexión para instalar un disco duro interno del tamaño que se desee. También actúa como servidor FTP y permite conectar discos duros externos a través de USB y hacer una copia de seguridad de sus contenidos, incluso con el ordenador apagado.

Mediante el USB se puede conectar una cámara web y acceder a las imágenes a través de Internet o el teléfono móvil, ya que detecta cuándo hay movimiento y envía la imagen de la cámara a la cuenta de correo electrónico que se indique. Se puede emplear para compartir impresoras y altavoces entre diferentes ordenadores, y hasta dispone de una interfaz iTunes para organizar la transferencia de canciones a un iPod.

En ambos casos el manejo es a través de una interfaz web que sirve como menú de configuración y galería de los contenidos almacenados. Con todas estas nuevas funciones, los routers pueden convertirse en la pieza central del sistema de entretenimiento de la casa, y despejar los muchos dolores de cabeza que trae instalar una red doméstica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube