Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Albert Cuesta, especialista en tecnología y aplicaciones de movilidad y director de CanalPda

¿Quiénes son los verdaderos innovadores en tecnología?

  • Última actualización: 11 de abril de 2008

El autor analiza el funcionamiento de la industria manufacturera de dispositivos tecnológicos y desvela que al final de la cadena son los proveedores de componentes elementales los que, con pequeñas innovaciones, determinan los avances generales en el mundo de las nuevas tecnologías. Así, si se quiere saber cómo evolucionará un determinado aparato en los próximos años, conviene mirar al sureste asiático y a sus emergentes empresas, pues allí se decide el futuro del sector a través de la fabricación clónica de un hardware al que luego occidente le pondrá su propia marca registrada. Albert Cuesta es especialista en tecnologías y aplicaciones de movilidad en Polinomi Media, director de CanalPDA y autor de la columna de opinión 'La Cafetera Rusa' en La Vanguardia.

"Mientras muchos productos potencialmente revolucionarios se quedan por el camino, otros que tal vez no lo son tanto son adoptados de forma generalizada"

El éxito de un producto en el mercado depende de muchos factores. Algunos de ellos son evidentes, como la idoneidad del propio producto o la capacidad financiera de su fabricante. En el primer caso, puede que el producto no responda a ninguna necesidad de los consumidores, o bien que su fabricante tampoco consiga hacer creer a dichos consumidores que sí tienen esa necesidad. En el segundo, puede que el creador del producto no posea ni logre obtener los recursos económicos que necesita para ir más allá del prototipo.

En cambio, mientras muchos productos potencialmente revolucionarios se quedan por el camino, otros que tal vez no lo son tanto son adoptados de forma generalizada. ¿Cómo es posible que los grandes sean tan poco originales?

No es sólo que las empresas estén pendientes de lo que hace su competencia para imitarlo (aunque algo de eso hay). Si fuera así, el tiempo que transcurre entre la aparición del original y las de sus copias sería más largo. También intervienen los procesos industriales y las herramientas utilizadas.

Ocurre en todos los sectores: en cuanto los programas informáticos de diseño gráfico incorporan una nueva función, la vemos reflejada hasta la saciedad en todo tipo de publicaciones impresas y digitales; cuando las aplicaciones de diseño asistido contemplan un nuevo perfil aerodinámico, cuesta distinguir un automóvil nuevo de otro de marca distinta, porque las siluetas se repiten; a una escala más doméstica, son los avances en la maquinaria de producción y envasado los que determinan que en los lineales del supermercado aparezcan pastelitos o helados con determinada cobertura o relleno.

"En cuanto los programas informáticos de diseño gráfico incorporan una nueva función, la vemos reflejada hasta la saciedad en todo tipo de publicaciones impresas y digitales"

En el campo de la tecnología de la información, el papel de los proveedores es determinante. Ni siquiera las mayores empresas de electrónica, incluso las pocas que cuentan con departamentos de investigación básica, fabrican todas las piezas de sus productos, sino que recurren a fabricantes especializados. Salvo en determinadas líneas de producto estratégicas, las grandes marcas de hardware aportan el diseño conceptual, la imagen de marca y la comercialización, pero cuentan con una red de proveedores a los que subcontratan la fabricación propiamente dicha, ya sea a partir de especificaciones propias (el régimen denominado OEM, 'Original Equipment Manufacturer') o bien estampando su marca en productos que les ofrece, ya sea o no en exclusiva, el propio subcontratista (en este caso se habla de ODM, 'Original Design Manufacturer').

Así, un puñado de empresas de Taiwan, China y Corea, como Foxconn, Hon Hai, Inventec, HTC, Quanta, Compal, Huawei o Clevo son los auténticos fabricantes de productos que se venden bajo marcas tan prestigiosas como las de Apple, Dell, HP o Palm, o las de empresas que venden hardware para favorecer el consumo de sus servicios, como ocurre con los terminales de operadoras móviles como Vodafone o Movistar.

Progresivamente, dichos subcontratistas van ganando protagonismo: es reciente la 'salida del armario' de HTC, el ODM de Taiwan que fabrica la gran mayoría de los teléfonos avanzados con sistema operativo Windows Mobile, ya sean de Palm, HP, Qtek o iMate, y que ahora también vende modelos exclusivos bajo su propia marca.

"Un puñado de empresas de Taiwan, China y Corea son los auténticos fabricantes de productos que se venden bajo marcas tan prestigiosas como las de Apple, Dell, HP o Palm"

Componentes: las piezas clave

Pero incluso los OEM y ODM recurren a un nivel más profundo de aprovisionamiento: el de los componentes. El caso más evidente es el de los que se encargan de la función primordial del producto: cuando Intel lanza una nueva generación de microprocesadores de mayor velocidad, todos los fabricantes de ordenadores actualizan sus gamas de productos (en realidad, quienes lo hacen son los OEM que les suministran las placas base). Del mismo modo, cuando los contados fabricantes de chips captadores de imagen aumentan la densidad de los mismos, también lo hace la resolución estándar (los megapíxels) de las cámaras digitales. Y cuando la densidad de los chips de memoria crece, la capacidad de los lápices de memoria flash USB se duplica sin que lo haga su precio.

El fenómeno es todavía más acusado en las funciones, digamos, secundarias de los equipos. Los reproductores de CD no leían ficheros MP3 hasta que alguien lanzó un juego de chips con esa función. Lo mismo ocurrió con los reproductores de DVD y los ficheros DiVX.

"Para saber hacia dónde van los productos tecnológicos, hay que estar muy atento a los progresos de los fabricantes de componentes"

¿Por qué ahora todos los portátiles son capaces de conectarse a redes wifi sin cables? Pues porque los juegos de chips de Intel para portátiles incluyen esa función. Lo mismo sucede cuando Broadcom o CSR, los dos principales fabricantes de chips Bluetooth para móviles, aumentan la velocidad o el alcance de sus productos: al cabo de poco, los teléfonos móviles y los auriculares ?manos libres? de sus clientes incorporan esa mejora. Y cuando uno de los contados fabricantes de cámaras para teléfono móvil mejora la resolución, todos los móviles con cámara incorporada lo adoptan.

En definitiva, si para saber cuáles serán los colores de moda de la próxima temporada hay que mirar el catálogo de los fabricantes de tejidos, para saber hacia dónde van los productos tecnológicos, hay que estar muy atento a los progresos de los fabricantes de componentes.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto