Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Usar widgets de Internet más allá del ordenador

En los últimos años están surgiendo iniciativas y servicios que llevan las miniaplicaciones de la Red a diversos aparatos domésticos

Imagen: CONSUMER EROSKI

Acceder desde un despertador al correo electrónico o a la página personal de Flickr de los amigos no es un supuesto de novela de ciencia ficción. Ya hay un aparato que lo consigue, y a la vez pone de manifiesto una de las tendencias que se impondrá en los próximos años: el acceso a Internet desde cualquier tipo de dispositivo móvil más allá del ordenador personal.

Los "smartphones" son los dispositivos con mayores posibilidades para sustituir al PC en movilidad, pero también emergen con fuerza diferentes aparatos electrónicos domésticos con acceso a Internet. Se trata de lectores de libros, estaciones de radio "online", lámparas de noche en forma de conejito que recitan los correos electrónicos, y toda una serie de dispositivos que agrupan funciones básicas de comunicación, como la lectura de fuentes RSS o del correo electrónico. Kindle, diseñado por Amazon, es una buena muestra, pero no la única.

Chumby, el despertador multitarea

Chumby es un dispositivo electrónico que a primera vista parece un despertador. Sin embargo, en su interior alberga un miniordenador controlado por una distribución del sistema operativo Linux. Externamente está forrado de un material plástico blando al tacto, tipo piel, que permite manipularlo de forma agradable y le da un aspecto simpático.

Se trata de uno de los dispositivos pioneros en llevar las aplicaciones "online" fuera de la Red, para situarlas en aparatos aparentemente domésticos. No es el primero ni el más sofisticado de estos dispositivos, pero sí el más popular. En Estados Unidos está siendo un éxito rotundo y su demanda desde Europa comienza a crecer.

Entre las características principales de Chumby destacan su conectividad wifi y su pantalla táctil LCD con sensor de luz ambiente de 3,5 pulgadas, que permite controlar las aplicaciones "online" de manera intuitiva y rápida. También destaca por tener otras funciones más allá de Internet, como un soporte para el reproductor iPod de Apple, dos puertos USB 2.0, altavoces externos, salida de auriculares y sensores de movimiento y de presión. Con esta configuración, está preparado para realizar cualquier tipo de tarea.

Chumby es capaz de visualizar fotografías directamente desde Flickr, reproducir vídeos en streaming que se encuentren disponibles en formato flash y conectarse a webcams que emiten por Internet

Una vez conectado a una red wifi, el dispositivo se conecta a la página "online" de su fabricante para descargarse un serie de widgets gratuitos con los que poder realizar una cantidad ilimitada de funciones: funcionar como despertador, personalizar el tiempo local y el horóscopo, por ejemplo. También Incorpora lector de RSS, de Podcasts y es posible conectarse a radios libres "online" o bien a la biblioteca iTunes compartida de otro ordenador para escuchar música en formato MP3 u OGG.

A nivel multimedia, Chumby es capaz de visualizar fotografías directamente desde Flickr, para funcionar a modo de marco digital, reproducir vídeos en streaming (directamente en una página web sin descargarlos al ordenador) que se encuentren disponibles en formato flash, como los de Youtube, y conectarse a webcams que emiten por Internet. Como restricción, Chumby no reproduce ficheros de música con DRM, como el formato AAC de la tienda iTunes.

Abierto y dispuesto para ser mejorado

Mucho más allá de ser un aparato hecho por un fabricante determinado, Chumby es un proyecto conectado directamente con la filosofía del código abierto (open source) que impera en Internet, e incluso con la mucho más moderna del hardware libre. Los usuarios pueden desarrollar sus propias aplicaciones "online" para ser ejecutadas desde Chumby. Desde la página web del dispositivo, los desarrolladores anónimos pueden acceder a diferentes niveles de código, ya que el dispositivo es totalmente programable.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La licencia de uso permite la modificación tanto de hardware como de software del dispositivo, aunque los derechos de patente son propiedad de la empresa creadora de Chumby. A nivel de hardware, los usuarios pueden acceder al código fuente completo incluido en su BIOS, así como a los diagramas esquemáticos de los diferentes componentes incluidos en la placa base. Actualmente, Chumby sólo se vende dentro de Estados Unidos en los colores blanco, crema y negro a un precio de 179,95 dólares.

Widgetstation, con dos pantallas

Widgetstation es un dispositivo presentado por la empresa coreana Emtrace en la feria CES 2007, donde fue galardonado con un premio a la innovación por el diseño y el desarrollo del mismo. Este aparato cuenta con dos pantallas LCD para mostrar información desde diferentes widgets configurables a través de Internet. Carece de conectividad wifi, por lo cual es necesario conectarlo a la Red a través de un puerto Ethernet, o bien a un ordenador mediante USB.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Los widgets creados para Widgetstation permiten acceder a la previsión meteorológica y las cotizaciones de la bolsa, así como funcionar como lector de RSS, calculadora, hora mundial o radio "online". También es posible de realizar sudokus.

Actualmente no está disponible a la venta, ni tampoco se conoce el precio, aunque la empresa está trabajando para disponer de una página web para centralizar todos los widgets, así como facilitar herramientas de desarrollo a los usuarios para que creen sus propias miniaplicaciones para el dispositivo.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Esta misma empresa ha presentado a principios de 2008 un marco para visualizar fotografías digitales denominado Photoskins, que amplía el concepto de marco digital, pues accede a Internet a través de un cable USB conectado al ordenador. De esta manera, los usuarios pueden sincronizar los diferentes contenidos, como fuentes RSS o música.

Revo Pico Wi-Fi Internet Radio

Imagen: CONSUMER EROSKI

Se trata de un dispositivo con conexión wifi capaz de sintonizar todas las emisoras de radio "online" registradas a través de una página web que se encarga de buscarlas.

Permite sintonizar más de 8.600 emisorasy soporta diferentes formatos: RealAudio, MP3, WMA, AAC, etcétera, y se controla a través de la rueda frontal que selecciona la emisora por género o tipo de información. Además incorpora una batería recargable que le ofrece una autonomía de seis horas. Está disponible en tres colores: negro, blanco y plateado, y su precio es de 339,99 dólares desde su web oficial.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto