Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Prueba de uso: Impresoras de tinta multifunción

Las prestaciones adicionales destacan por encima de la calidad de impresión

Pensadas para un uso continuado en el ámbito doméstico, el precio de los cartuchos encarece la impresión a color

Introducción y conclusiones

Las diferentes impresoras que los fabricantes comercializan en estos momentos para uso doméstico se dividen en cuatro grandes grupos: impresoras de inyección, impresoras láser, multifunción láser y multifunción de tinta. Estas últimas son el formato favorito para el uso en casa porque permiten desde el escaneo de un texto hasta la impresión fotográfica directa a partir de una tarjeta de memoria. En algunos casos incorporan fax, soporte para cámara de fotos y conexión wifi para la impresión directa sin necesidad de cables.

Se trata de un formato que cuenta con muchas funciones adicionales, con precios competitivos, por lo que estas impresoras son una opción muy atractiva para los consumidores. Para determinar cuáles son sus ventajas e inconvenientes, hemos realizado una prueba práctica a lo largo de un mes con cuatro modelos de impresoras multifunción de tinta de características similares y cuyo precio en las tiendas se encuentra entre los 89 euros y los 99 euros. Los modelos probados son:

  • Lexmark X4550
  • Canon MX300
  • HP Photosmart C5280
  • Epson DX4800

Ninguna de las cuatro sobresale por encima de las otras. Sólo cabe decir que cada una destaca por aspectos determinados que pueden interesar más o menos al usuario en función de sus necesidades. Además, las cuatro han tenido obtenido buenos resultados y el modelo que peca por defecto en algún apartado destaca en otros no menos importantes. Así, Canon incorpora Fax y Lexmark tiene conectividad wifi, mientras que los modelos de Epson y HP incorporan mejoras para la impresión fotográfica en soportes distintos al papel.

La mejor impresora para... .
Escanear HP Photosmart C5280
Imprimir en blanco y negro Lexmark X4550
Imprimir en color Epson DX4800
Copiar Canon MX300
Trabajar con rapidez Epson DX4800
Manejar Epson DX4800
Utilizar sus funcionalidades HP Photosmart C5280

La tinta es cara

Este tipo de impresoras multifunción están pensadas para su uso de forma cotidiana y en consecuencia son resistentes al desgaste. Sin embargo, la utilización de alguna de ellas para la impresión de fotografías a color puede suponer un alto coste, dado el precio de los cartuchos de tinta. De hecho, el coste de los cartuchos de tinta supone entre un 34% (Lexmark) y 40% (HP) del precio de adquisición de las impresoras citadas. Por tanto, éste es probablemente el principal talón de Aquiles de estos modelos: la reposición de los cartuchos por su uso en la impresión a color es muy cara. Por otro lado, las impresoras de tinta tampoco son las más indicadas para un uso intensivo en blanco y negro por las mismas razones: la reposición del cartucho de tinta negra es caro (ver precios en la tabla).

El uso máximo recomendado para este segmento suele situarse en las 3.000 hojas impresas al mes. Por encima de esta cantidad es recomendable adquirir una impresora láser de color multifunción. En general, dentro del segmento donde se engloban estas cuatro impresoras analizadas, la duración media de los cartuchos de tinta está estimada en unos 250 folios. En algunos casos, esta cantidad se reduce a la mitad.

Modos "copia" y escáner

Además de imprimir, estos aparatos pueden realizar otras funciones que resultan interesantes para el usuario, como el escaneo de documentos de papel e incluso una simulación de las fotocopias que se denomina modo "copia", y que consiste en escanear un documento o una fotografía de papel e imprimirlo tantas veces como se desee.

En la función de "copia", el modelo que mejores resultados ha dado en cuanto a calidad de imagen ha sido Canon, ya que ha conseguido unos colores más naturales, unido a un difuminado de los puntos de tinta en la impresión, un defecto presente a simple vista en el resto de modelos.

Sin embargo, cuando se necesita como escáner, el modelo analizado de HP es el más recomendable, ya que incorpora una resolución óptica superior a los otros modelos. El resto de equipos tienen una calidad similar, pero por debajo del modelo de HP.

En cuanto al software adicional que acompaña de fábrica a estos cuatro modelos, cumple en todos los casos con su función e incorpora programas adicionales para la gestión de funciones como el escáner o la impresión fotográfica. Esto hace que sea innecesaria la instalación de cualquier otro control doméstico para la gestión de las impresoras. Las cuatro incluyen controladores ("drivers") compatibles con los sistemas operativos Windows XP y Vista y Mac Os X.

Dentro del apartado de conexión al ordenador, sólo la Lexmark incluye el cable USB necesario. En los demás casos es imprescindible adquirirlo al mismo tiempo que la impresora. Este cable supone un sobrecoste a la compra de entre los 5 euros y 30 euros en algunos establecimientos.

La instalación de los equipos es sencilla si se sigue el manual o guía rápida que acompaña a estos equipos. En el caso de la Lexmark es necesario la conexión por cable USB en un primer momento para la configuración de la conexión wifi. Esta impresora puede configurarse para que esté disponible por wifi dentro de una red local doméstica o bien para su conexión wifi directa (sin acceso a Internet) con un equipo. Respecto a los paquetes adicionales, la impresora HP es la única que incluye un paquete de prueba de papel fotográfico y un CD en blanco con superficie lista para ser impresa.

Pruebas de velocidad de impresión

La velocidad de impresión ha sido otro de los parámetros analizados en la prueba y para ello CONSUMER EROSKI ha realizado sus propios test, de manera que se ha medido en cada uno de los modelos el tiempo que cada aparato ha tardado en imprimir un documento de 10 hojas en blanco y negro y el mismo en color. En este apartado, destaca Epson en cuanto a la obtención de tiempos de impresión media en documentos a una o a varias tintas. Lexmark ha sido la más rápida en la impresión de documentos en blanco y negro, aunque la más lenta en color.

En la prueba de velocidad de "copia" realizada sobre un mismo documento gráfico a color de tamaño A5, Epson ha sido la más rápida, con 25 segundos invertidos para el escaneo e impresión. El resto de modelos analizados han tardado cerca de un minuto en realizar esta acción. Con respecto a la prueba de impresión de una fotografía de tamaño 10x15 cm, Lexmark ha sido la más rápida con 50 segundos, frente al minuto y medio del resto de impresiones.

Precio Dimensiones Peso Wireless Fax
Lexmark X4550 89 euros 177 x 453 x 325 mm 2,7 Kg 802.11 b/g No
Canon MX300 99 euros 465 x 440 x 174 mm 7 Kg No Si
Epson DX4800 89 euros 450 x 340 x 179 mm 5,9 Kg No No
HP Photosmart C5280 99 euros 216 x 452 x 385 mm 7,13 Kg No No
Pantalla LCD Lector de tarjetas Resolución escaner optica Resolución impresora Velocidad de impresión determinada por el fabricante (*)
Lexmark X4550 Si, dos líneas 600 x 1.200 ppp 4.800 x 1.200 ppp 26 ppm, 18 ppm
Canon MX300 Si, dos líneas No 600 x 12.000 ppp 4.800 x 1.200 ppp 22 ppm, 17 ppm
Epson DX4800 Si, 6,3 cm en color Si 1.200 x 2.400 ppp 5.760 x 1.440 ppp 32 ppm
HP Photosmart C5280 Si, 2.4 Pulgadas en color Si 4.800 x 4.800 ppp 4.800 x 1.200 ppp 32 ppm, 24 ppm

ppp: Puntos por pulgada
mm: Milímetros
ppm: Páginas por minuto

*El primer dato es el ppm en B/N y el segundo a color

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto