Pantallas para dispositivos portátiles

Las futuras pantallas de ordenadores portátiles serán más planas, luminosas y con menor gasto energético
Por Antonio Delgado 8 de diciembre de 2008
Img pantallas portada
Imagen: Chris Metcalf

Las tendencias en cuanto a la configuración de las nuevas pantallas para portátiles son claras: más planas, luminosas y con un menor gasto energético. A esta lista se puede añadir un abaratamiento de la tecnología que las hace posibles al aumentar la demanda, gracias a la utilización de componentes y materiales de menor coste.

Hasta ahora, el sector de las pantallas para ordenadores portátiles y dispositivos multimedia estaba dominado por la tecnología LCD (TFT) y las pantallas de plasma. Sin embargo, la utilización de nuevos materiales y las mejoras técnicas en estas tecnologías están suponiendo una revolución. Actualmente, los fabricantes de ordenadores están utilizando pantallas con tecnología de diodos LED. Pero se espera que este sistema sea sustituido en un futuro por otros aún más eficientes en consumo.

Hay que pensar que el mercado de las pantallas de pequeño formato no está formado sólo por portátiles; en los últimos años, debido al aumento del tamaño y capacidad de los teléfonos móviles, estos han pasado a utilizar la misma tecnología de pantalla que los ordenadores y los televisiones. Por ejemplo, el terminal móvil Sharp Aquos Fulltouch 931SH es un teléfono móvil comercializado en el mercado japonés que ofrece una resolución de 1024 x 480 pixeles (muy alta) en una pantalla de 3,8 pulgadas.

Img

Para ello, el terminal utiliza la tecnología Sharp Aquos, presente en la línea de televisores y monitores de la marca nipona. La pantalla es táctil y está preparada para ver contenidos en formato 16:9 a toda pantalla. Además, dispone de sintonizador de televisión digital «one-seg» (una tecnología de televisión digital para móvil estándar en Japón).

Tecnología LCD

Las pantallas LCD han sido las reinas del sector durante los últimos años. Sin embargo, estan siendo reemplazadas por las pantallas iluminadas con diodos LED, de menor consumo y un mayor nivel de iluminación. No obstante, algunos fabricantes, como Omron, siguen implementando nuevas mejoras en pantallas LCD. Esta empresa japonesa ha desarrollado una pantalla que reduce hasta un 33 % el consumo energético necesario para mostrar un brillo y una iluminación óptima, y sin necesidad de reducir las prestaciones de la pantalla. Para conseguirlo, utilizan sólo tres tubos fluorescentes en forma de U, frente a los seis tubos convencionales. Además, usa una resina en las lámparas que mantiene la temperatura de funcionamiento en 50 grados centígrados.

Tecnología OLED

La tecnología OLEDes una de las grandes apuestas de la industria para la creación de pantallas muy delgadas y presentes en multitud de dispositivos portátiles, como ordenadores, reproductores multimedia y teléfonos móviles. Esta tecnología, basada en diodos LED orgánicos, mejora en prestaciones respecto a otras tecnologías. Cada punto de la pantalla se ilumina y cambia de color en función de la intensidad eléctrica recibida. En ausencia de este estímulo eléctrico, el color negro se muestra con mayor definición y profundidad.

Img

Además, debido a sus características es posible crear pantallas con estructura flexible de pocos milímetros de grosor. Recientemente, Samsung ha presentado un prototipo de pantalla OLED de tan sólo 0,05 milímetros de grosor. Un poco más fino que una hoja de papel común. Por ahora, la resolución ofrecida es de 480 x 272 pixeles con un contraste de 100.000: 1 y un brillo estimado en 200 CD/M2, prestaciones menores que las ofrecidas por las pantallas LCD, pero con un futuro esperanzador.

Por otro lado, empresas como Sony apuestan por el OLED como la tecnología a utilizar en futuros televisores y ordenadores portátiles. Entre sus últimas propuestas destacan prototipos de futuras pantallas con sólo 0.3 milímetros de grosor.

Tecnología FED

Las pantallas FEDutilizan un sistema que remite a los televisores clásicos de rayos catódicos (CRT) combinados con las pantallas LCD. Se trata de nanotubos de carbono que actúan como emisores de electrones. Cada nanotubo de carbono se comporta de igual manera que lo haría un tubo en una pantalla CRT. De esta manera, son capaces de ofrecer la resolución de una pantalla CRT con el grosor de una pantalla plana de tecnología LCD.

Entre los fabricantes interesados en esta tecnología se encuentra la japonesa Sony que, a pesar de su apuesta decidida por OLED, tiene previsto lanzar al mercado las primeras pantallas FED a finales de 2009. Parece que la intención es utilizarlas en su línea de pantallas de televisión.

Tecnología EPD (Electronic Paper Display)

Conocida como «papel electrónico», esta tecnología está llamada a ser utilizada en multitud de soportes y dispositivos, al poder fabricarse con un grosor muy delgado y materiales flexibles. Empresas como Plastic Logicdisponen de los primeros prototipos de uso real que podrían ser implementados en futuros dispositivos portátiles.

Una de las primeras experiencias de uso masivo la ha realizado la revista Esquire en su número correspondiente al mes de octubre. Para celebrar el 75 aniversario de la revista, se ha insertado en la portada una pantalla con papel electrónico EPD. La duración de la batería de esta pantalla es de 90 días, aunque puede ser alargada mediante pequeños trucos por parte de los aficionados.

Motorola es otro de los fabricantes que apuestan por pantallas con tecnología EPD para teléfonos móviles. El modelo Motofoneestá pensado para mercados emergentes del tercer mundo, al disponer de un tipo de pantalla de bajo coste monocromática que abarata el precio total del teléfono.

Por su parte, Samsung dispone de un prototipo de pantalla de ordenador mediante la tecnología EPD. Esta pantalla, de 14,3 pulgadas, tiene la ventaja respecto a la tecnología LCD de no necesitar iluminación trasera y la posibilidad de ser visualizada sin ningún tipo de problemas en ambientes de luz solar directa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube