Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

NGP: la nueva consola de Sony

Las consolas portátiles de videojuegos se renuevan para competir con los smartphones

Imagen: Animaster

La PSP de Sony y la Nintendo DS han sido durante años los únicos dispositivos portátiles capaces de ejecutar videojuegos con una calidad y complejidad gráfica hasta entonces solo disponible en consolas de sobremesa. Lanzadas ambas durante 2004, han vendido en conjunto durante estos seis años más de 200 millones de consolas en todo el mundo. Sin embargo, el desarrollo de los smartphones con capacidad para ejecutar videojuegos ha supuesto un serio problema de competencia. Ahora Sony contraataca con una consola con acceso web.

Para muchos usuarios, la comodidad que supone llevar encima un único dispositivo ha pesado en la decisión de abandonar la consola portátil por un teléfono de última generación. Para contrarrestar esta tendencia, tanto Sony como Nintendo han presentado sus nuevas propuestas de consolas y su estrategia para los próximos años en relación con ellas. Nintendo ha apostado por lanzar al mercado un modelo con una nueva pantalla en 3D para la cual no hacen falta gafas especiales. La denominada Nintendo 3DS, lanzada al mercado en Japón a finales de febrero, llegará a Europa el próximo 25 de marzo.

Next Generation Portable

Por su parte, Sony ha presentado recientemente la nueva generación de su consola PSP, con el nombre de Next Generation Portable (NGP). El lanzamiento está previsto para el último cuatrimestre del año.

La otra gran novedad de esta consola es que estará siempre conectada a Internet y podrá intercambiar juegos y mensajes con otros usuarios mediante su propia red social de jugadores. Además, los discos físicos UMD, el formato habitual en el que hasta ahora se han distribuido los videojuegos de la PSP, desaparece en la NGP. Se accederá a los juegos mediante tarjetas de memoria flash o bien a través de la distribución digital en la tienda on line de PlayStation. Por este motivo, Sony insta a los desarrolladores a que vuelvan a publicar los juegos de la PSP en este nuevo formato, ya que NGP podrá emular de forma nativa a la PSP.

Esta consola estará siempre conectada a Internet y podrá intercambiar juegos y mensajes con otros usuarios mediante su propia red social

Esta consola dispone de una pantalla de cinco pulgadas OLED multitáctil con dos cámaras -frontal y trasera-, altavoces estéreos, micrófono, GPS y sensores de detención de movimiento mediante giroscopios y acelerómetros en los tres ejes (ancho, largo y alto). En cuanto a conectividad, tendrá soporte para redes móviles 3G, wifi 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.1. También incluye dos palancas de mando (joysticks) analógicas a cada lado de la consola. En cuestión de procesador, contará con un potente conjunto formado por un "chipset" ARM Cortex-A9 de cuatro núcleos y una tarjeta gráfica SGX543MP4. Es tan potente que puede virtualizar el entorno gráfico de la PSP sin que se noten las diferencias.

La consola NGP dispondrá de un nuevo entorno denominado "LiveArea", que tendrá acceso a diferentes servicios y funciones en línea, como la tienda PlayStation Store o la red social PlaySation Network, que sirve para encontrar amigos. También permitirá intercambiar mensajes o usar un navegador web, entre otras opciones.

PlayStation Suite para móviles y tabletas

Imagen: Abul Hussain

Otra gran apuesta de Sony ha sido su plataforma PlayStation Suite, que permitirá a tabletas y smartphones basados en el sistema operativo Android 2.3, o superior, acceder a contenidos y juegos originales de PlayStation. Para ello, Sony lanzará un sistema de licencias para fabricantes de hardware, así como herramientas de desarrollo para garantizar la calidad en los dispositivos que quieran integrar esta plataforma. Con esta iniciativa, Sony se asegura emular y portar sus juegos más allá de sus propias consolas. En un principio, los juegos disponibles serán los clásicos de PlayStationOne, así como otros que estén disponibles a través de la tienda PlayStation Store.

Al deslizar la pantalla del smartphone, se aprecian dos mandos de control con los clásicos botones de las consolas de Sony

El primer teléfono móvil que contará con esta plataforma será el Sony Ericsson Xperia Play. El nuevo smartphone, presentado en la pasada feria Mobile World Congress, celebrada en Barcelona en febrero, dispone de un procesador Snapdragon de un gigahercio optimizado para poder ejecutar videojuegos con 60 frames por segundo. Es uno de los primeros modelos de teléfono que usa como sistema operativo la versión 2.3 de Android, también conocida como "gingerbread".

El Sony Ericsson Xperia Play cuenta con una pantalla deslizable LCD de cuatro pulgadas, con una resolución de 854 x 480 pixeles. Al deslizar la pantalla, se aprecian dos mandos de control con los clásicos botones de las consolas de Sony. Otros componentes de este teléfono móvil son: una cámara de 5,1 megapíxeles con flash, enfoque automático, estabilización de imagen y grabación de vídeo de hasta 720p. Los usuarios podrán adquirir juegos tanto a través de PlayStation Suite como del propio Android Market -tienda de aplicaciones y programas de Android-. Su lanzamiento está previsto primero en Estados Unidos durante esta primavera.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto