Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Teléfonos para acceder a Facebook

Varios dispositivos móviles están orientados a un uso más intensivo de esta red social

En los últimos meses, se han publicado varios rumores en medios y blogs sobre un hipotético teléfono desarrollado por la red social Facebook, mediante un acuerdo con alguno de los principales fabricantes de telefonía, algo que ya sucedió con Google y su terminal Nexus, fabricado por Samsung. Por el momento, Facebook ha negado que tenga planes de lanzar su propio smartphone, pero algunos fabricantes ya han desarrollado nuevos modelos centrados en la popular red.

El jefe de desarrollo de negocio de Facebook, Dan Rose, asegura que estos fabricantes utilizan la API -conjunto de instrucciones de programación- pública de la red para integrarla de forma más completa. Su interés, y el de Facebook, por las plataformas móviles se debe a que 250 millones de usuarios acceden cada mes a esta red social desde estos dispositivos.

La aplicación móvil de Facebook es la favorita de la mayoría de los usuarios de teléfonos y condiciona la elección de un aparato u otro

Además, los fabricantes necesitan nuevos reclamos para atraer a potenciales compradores. Si hace unos años las cualidades técnicas del aparato eran los requisitos principales para adquirir un terminal, ahora los factores más importantes en el momento de decantarse por uno u otro modelo son la experiencia de usuario y la facilidad de uso. Estos teléfonos móviles pretenden cambiar la forma en que los usuarios los utilizan, ya que al convertirse en centro de sus comunicaciones con amigos y familiares a través de Facebook, funciones como la conversación o el envío de SMS pueden perder importancia.

HTC Salsa y ChaChaCha

De momento, el fabricante HTC, responsable también de la fabricación del primer modelo de terminal desarrollado por Google, el Nexus One, presentó durante la pasada feria Mobile World Congress 2011, celebrada en Barcelona, dos teléfonos móviles con el sistema operativo Android, que disponen de un botón de acceso directo a Facebook. Los modelos HTC Salsa y HTC ChaChaCha -primero se llamó HTC ChaCha, pero la empresa cambió el nombre para el mercado español-, se comercializarán en España durante el segundo trimestre del año.

El "botón Facebook" que incorporan los dos terminales de HTC consiste en un acceso directo para ahorrar pasos, que avisa cuando se pueden compartir contenidos

El "botón Facebook" que incorporan los dos terminales consiste básicamente en un acceso directo para ahorrar pasos y acciones cuando se desea actualizar o compartir contenidos en esta red social. En el caso de que el usuario realice alguna acción en el teléfono que pueda compartirse en Facebook, el botón se iluminará para indicar que está disponible para publicarse en el muro del usuario. El contenido que se puede compartir desde el botón es múltiple y variado: fotografías, vídeos, enlaces o la geoposición del usuario, así como información sobre una canción que se escucha en el terminal.

La diferencia fundamental entre ambos terminales consiste en que el modelo HTC ChaChaCha dispone de un teclado físico QWERTY y una pantalla multitáctil de 2,6 pulgadas, mientras que el modelo HTC Salsa cuenta solo con una pantalla multitáctil de 3,4 pulgadas. En su aspecto externo, la carcasa del HTC Salsa está realizada en aluminio de un bloque compacto, al igual que el modelo HTC Legend, comercializado en 2010.

Imagen: INQ

Los principales componentes de hardware de ambos terminales son similares: un procesador Qualcomm a 600 megahercios, 512 megabytes de memoria RAM y dos cámaras, una frontal con resolución VGA para videoconferencias y otra trasera de 5 megapíxeles que integra un flash LED para tomar fotografías en condiciones de oscuridad.

Los primeros de una docena

En un mensaje en vídeo realizado durante la presentación de estos dos nuevos terminales, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció que son los primeros de una docena de teléfonos pensados para interactuar con la red social de forma más sencilla y rápida. Por ahora, junto con los teléfonos móviles mostrados por HTC, el fabricante británico INQ ha dado a conocer dos nuevos modelos cuyo entorno gráfico se ha personalizado para integrar de forma mas óptima las principales características de Facebook. Los teléfonos móviles Cloud Touch y Cloud Q disponen de accesos directos a las principales opciones de esta red social, como notificaciones, chat, contactos, mensajes o acceso directo al muro del usuario. La pantalla de inicio muestra por defecto las últimas actualizaciones de estado de los contactos de los usuarios.

El fabricante Sony Ericsson ha anunciado que en los próximos meses algunos de sus teléfonos con el sistema operativo Android integrarán la funcionalidad "Single Sign-On". La misma posibilitará a los usuarios iniciar su sesión en páginas web y plataformas que lo permitan, mediante el uso de la pasarela Facebook Connect. De esta forma, no será necesario introducir los datos cada vez que se quiera acceder a cada uno de estos sitios, ya que el terminal los guardará y el usuario podrá utilizarlos de forma opcional para validarse en el sitio web.

Funciones de Facebook idóneas para el teléfono

Facebook dispone de una serie de funciones que parecen pensadas para su optimización en los teléfonos móviles y que explicarían la necesidad de aparatos que se centren en ellas, sobre todo, puesto que la aplicación móvil de Facebook es la favorita de la mayoría de los usuarios de teléfonos y condiciona en mayor medida la elección de un modelo u otro de aparato. Por otro lado, se rumorea que Facebook podría llegar a un acuerdo con Skype para realizar llamadas de voz por protocolo Internet en su plataforma. En un entorno 4G, esta opción podría hacer que la red se constituyera en operador móvil.

  • Facebook Chat. El servicio de mensajería instantánea de Facebook puede competir desde el móvil con aplicaciones como Whatsapp, Ebuddy o Fring, e incluso con los mensajes SMS.

  • Facebook Lugares. El servicio de geolocalización de la red social pretende ser una alternativa a Foursquare y está pensado para que el usuario pueda recomendar desde su móvil lugares y servicios y, a la vez, recibir recomendaciones en función del lugar donde esté.

  • Facebook Ofertas. Está relacionado de un modo directo con Facebook Lugares y compite con los principales grupos de compras con descuentos. En función del lugar donde se encuentre el usuario, recibe en el móvil información acerca de descuentos de diferentes comercios y servicios ubicados a su alrededor.

  • Facebook Créditos. La moneda virtual de Facebook casa bien con un futuro de pagos a través del móvil sin tener que sacar ni monedas ni tarjetas de crédito. De momento, falta desarrollar la faceta móvil.

  • Facebook Mensajes. Es un servicio que también está pendiente de desarrollo y que se combinaría bien con la plataforma de chat.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto