Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

Novedades en consolas de videojuegos

Las principales empresas del sector buscan no dejar de ser atractivas para los usuarios

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 3 de agosto de 2011
Imagen: Nintendo

Los fabricantes de electrónica de consumo han acostumbrado al consumidor a sacar nuevas versiones y productos cada pocos meses. En el año posterior al lanzamiento de un producto, aparece una nueva actualización con el doble de capacidad y potencia. Sin embargo, hay un segmento de mercado donde las novedades salen a la venta cada lustro; es el caso de las consolas de videojuegos.

En los últimos años, la salida al mercado de smartphones y tabletas con mayores capacidades de hardware y software ha permitido disponer en ellos de videojuegos con características y prestaciones similares a las de las consolas de videojuegos tradicionales. Por este motivo, los principales fabricantes de videoconsolas portátiles -Sony, Microsoft y Nintendo- necesitan mantener el atractivo para los consumidores, con el fin de evitar que el usuario las considere sustituibles por un tableta o un terminal telefónico de última generación.

En la actualidad, las videoconsolas en el mercado son las denominadas de séptima generación y se lanzaron entre 2005 y 2006. La más antigua es la Xbox 360, a pesar de que a lo largo de estos años ha experimentado algunas actualizaciones de hardware y software, además de disponer de nuevos periféricos y controladores que han permitido renovar las ventas, como el periférico Kinect, para interactuar con esta consola sin tener que utilizar un mando tradicional.

En cuanto al software, la consola Xbox 360, al igual que el resto de competidores, se ha enfocado a ser el centro multimedia de los hogares, con acceso a juegos on line y contenidos audiovisuales bajo demanda. La última novedad es un acuerdo con un operador de telecomunicaciones en español para llevar televisión por Internet a esta consola a través de algunos de sus servicios on line. Además, según Microsoft, a finales de año está previsto que se lance el nuevo servicio XboX Music, que contará con un catálogo inicial con más de once millones de canciones.

Nintendo Wii U

Imagen: Nintendo

La apuesta de Nintendo para los próximos años es una nueva consola denominada Wii U, que saldrá al mercado durante 2012 y de la cual aún no se conoce su precio. Presentada en la pasada Feria E3, centrada en novedades en videojuegos, la consola Wii U dispone de un mando en forma de tableta con pantalla táctil de 6,2 pulgadas y con capacidad para reproducir vídeo en alta definición a 1080p.

Las características de este mando lo sitúan en el segmento de mercado de las tabletas, como el iPad, que se han convertido en plataforma alternativa de videojuegos

Este mando, que no será compatible con la actual versión de la Wii, cuenta con los controles tradicionales de las consolas de Nintendo, como la cruceta de botones, junto con dos "joysticks" situados en cada lado del mismo. Además, dispone de acelerómetro, giroscopio, cámara de vídeo para realizar videoconferencias o tomar fotografías, junto con micrófono y altavoces. De esta forma, las características de este mando-tableta lo sitúan dentro del segmento de mercado de las tabletas, como el iPad, que a su vez han conseguido alzarse como plataforma alternativa de videojuegos. Es decir, Nintendo contraataca mediante la invasión del mercado de su competidor, algo que puede darle buenos resultados especialmente en mercados como Corea y Japón, donde la marca es muy popular.

Los usuarios pueden interactuar con el mando para expandir las posibilidades de los juegos. Uno de los ejemplos mostrados en la presentación de la consola permite utilizar el mando ubicado en el suelo como el punto donde esta colocada una bola de golf, que una vez golpeada aparece en la pantalla de televisión. Con este nuevo concepto, Nintendo quiere que la experiencia de jugar no tenga que depender en exclusiva de la pantalla del televisor donde esté conectada.

A pesar de que este mando no es compatible con el modelo vigente de la Wii, los juegos actuales sí podrán utilizarse en la nueva consola y serán compatibles el resto de accesorios del mercado. Además, ofrecerá algunos juegos a través de su plataforma on line, pensados en exclusiva para este mando-tableta, que serán compatibles con la Nintendo 3DS. Uno de los primeros juegos anunciados es Lego City Stories.

En cuanto a la consola portátil de Nintendo, desde el pasado mes de julio se puede descargar desde eShop (la tienda on line de Nintendo) la aplicación Nintendo Vídeo para 3DS, pensada para dotar de contenidos audiovisuales y multimedia a esta consola, sobre todo, vídeos musicales, clips de vídeo, dibujos animados y contenido exclusivo, tanto en dos como en tres dimensiones.

Sony PlayStation

Imagen: Sony

Por su parte, Sony presentó a comienzos de año su nueva consola portátil, cuyas características ya comentó Eroski Consumer, renombrada después como PS Vita. Esta videoconsola, que estará disponible en España estas navidades, tendrá un precio de 249 euros en su versión con conexión wifi y de 299 euros, para el modelo con conectividad wifi+3G. Uno de los argumentos de venta de esta consola portátil es que cuenta con una potencia similar a la consola PlayStation 3 (PS3).

De esta forma, los rumores en el sector giran en torno a cuándo Sony anunciará una próxima renovación de su consola estrella, la PS3. De momento, el responsable del segmento de entretenimiento de Sony en Estados Unidos, Jack Tretton, declaró el pasado mes de junio que Sony no tiene previsto lanzar una nueva PlayStation en los próximos meses.

Sin embargo, según Digitimes, un medio enfocado a la actualidad tecnológica en China, donde están situados los principales proveedores y fabricantes de productos de electrónica, la próxima generación de la PlayStation estaría disponible en el mercado durante 2012, ya que su entrada en la cadena de producción en las fábricas chinas está pensada para finales de 2011.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto