Cómo alargar la duración de la batería del iPad

Seguir algunas recomendaciones puede incrementar la autonomía de la batería de la tableta de Apple respecto de los cargadores
Por Antonio Delgado 16 de octubre de 2012
Img bateria ipad portada
Imagen: Oliver Lindner

El iPad es una de las tabletas más vendidas del mercado mundial, con unas ventas que representanel 69% de la cuota total. La duración de su batería es uno de sus puntos fuertes, ya que es mucho más alta que la de los smartphones o los ordenadores portátiles. Según Apple, su dispositivo aguanta diez horas sin necesidad de recargarlo, pero en un uso cotidiano conectado de forma permanente a una red 3G, la duración real está en torno a las ocho horas e, incluso, menos. Este artículo ofrece una serie de consejos que pueden lograr que la autonomía de la batería se dilate más allá de las diez horasfijadas por la compañía.

Siempre a temperatura ambiente

La página web de Apple presenta un apartado destinado a conocer algunas recomendaciones para alargar la vida útil de la batería del iPad. El mayor enemigo de la batería de un dispositivo son las condiciones que excedan el rango de la temperatura ambiente. En general, estas tabletas deben funcionar en un entorno donde la temperatura oscile entre los cero y los 35ºC.

La página web de Apple presenta un apartado con algunas recomendaciones para alargar la vida útil de la batería

Según las recomendaciones de Apple, la temperatura ambiente ideal para el correcto funcionamiento de su tableta son unos 22ºC. Un consejo para mantener el iPad en la temperatura adecuada es sacarlo de su funda en el caso que la carcasa esté demasiado caliente.

Ajustes del sistema

A pesar de que el iPad tiene pocas opciones de personalización y configuración respecto a otros sistemas operativos para dispositivos portátiles como Android, sí se pueden seguir una serie de recomendaciones para optimizar los ajustes del sistema y conseguir alargar la duración de la batería.

  • Ajustar el brillo. Por defecto, la configuración de la tableta de Apple tiene el brillo de la pantalla activado de forma automática. Es decir, es el dispositivo el que lo adapta en función de las condiciones de luminosidad del ambiente. Este ajuste se puede desactivar para que el usuario pueda realizarlo de manera manual. Reducir el brillo de la pantalla permite ahorrar energía de las baterías. Esta opción está disponible en «Ajustes > Brillo y Fondo de Pantalla».

  • Desactivar la conexión wifi y 3G. Esta opción está recomendada para los momentos en que el usuario no necesite estar conectado a Internet, como cuando lee un libro electrónico o juega a un videojuego en modo local. Las conexiones inalámbricas reducen de forma drástica la duración de la batería, en especial la conexión 3G en movilidad, donde el dispositivo necesita aumentar la potencia para localizar una señal y conseguir cobertura. Esta acción conlleva un gran consumo energético por parte de la tableta. Una alternativa es utilizar el «Modo Avión» para desactivar todas las opciones. En el caso de querer hacerlo de forma individual, es necesario desactivar la función wifi desde «Ajustes >Wi-Fi». En el caso de la conexión 3G, se puede en «Ajustes >General > Red> Desactiva la conexión 3G».

  • Desconectar el Bluetooth. Al igual que las conexiones por wifi y 3G, la realizada por Bluetooth también implica un importante incremento en el consumo energético. Además, el Bluetooth no es una conexión que se utilice de forma habitual. Por tanto, es recomendable desactivar su uso cuando no se precise de ella. La opción está disponible en «Ajustes > Bluetooth».

  • Desactivar el servicio de localización. Muchas de las aplicaciones instaladas en el iPad hacen uso de la localización del usuario para mostrar información y datos relacionados con su posición. Para ello, el dispositivo emplea el módulo GPS. De esta forma, aumenta el consumo energético de la batería. En caso de necesidad, se pueden desactivar estos servicios desde «Ajustes > General > Privacidad >Localización». Una vez en «Localización» se seleccionan cuáles se desactivan y cuáles no. Hay que pensar que algunos pueden resultar imprescindibles, como es el caso de los mapas o en la aplicación Buscar mi iPad.

  • Inhabilitar las notificaciones «push». Algunas aplicaciones de la tableta de la manzana, como el correo electrónico o la mensajería instantánea, incluyen la opción del servicio de dar notificaciones «push» para los nuevos mensajes y así poder descargarlos al dispositivo. Ese servicio abre un enlace permanente con el servidor correspondiente para recibir en tiempo real las nuevas notas. Pero también realiza un consumo más elevado de la batería. En el caso del correo electrónico, se puede sustituir esta opción por indicar un intervalo de tiempo para buscar nuevos mensajes. La desactivación de las notificaciones «push» se realiza desde «Ajustes > Notificaciones».

  • Bloquear el iPad. La opción de bloqueo del iPad no solo está pensada para bloquear el acceso al dispositivo por parte de terceros, también permite que el dispositivo entre en modo de inactividad, con lo que el consumo de energía en este modo es inferior. Se puede activar el autobloqueo del dispositivo desde «Ajustes > General > Bloqueo Automático» y, una vez allí, se indica un intervalo de tiempo.

  • Mantener el iPad actualizado. Las diferentes actualizaciones del sistema operativo del iPad dejan acceder a nuevas funciones y características diseñadas por Apple, pero también incluyen arreglos de seguridad y mejoras en el rendimiento general del sistema. Normalmente, este tipo de reajustes implican mejoras en el rendimiento y optimización de la batería por parte del sistema operativo. Por tanto, es recomendable mantener el iPad actualizado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube