¿Todavía merece la pena comprarse un ordenador?

En la era de las tabletas y los smartphones, conocida como 'era post-PC', el ordenador tiene cada vez más competidores
Por Antonio Delgado, Jordi Sabaté 20 de noviembre de 2012
Img obsolescenciaprogramada listadog
Imagen: Kevin Zollman

Desde hace dos años, el número de smartphones vendidos en todo el mundo supera al de ordenadores. También las adquisiciones de tabletas con sistemas operativos como iOS, Android, y ahora también Windows Phone 8, crecen de forma exponencial. No hay más que ver la demanda que tuvo el iPad Mini de Apple: tres millones de unidades comercializadas en su primer fin de semana a la venta. Ambos segmentos de mercado tienen muchas expectativas de crecimiento. Por contra, las ventas de ordenadores sufrieron la mayor caída de los últimos cinco años. Parece que los usuarios cada vez dilatan más el momento de renovar su viejo de sobremesa y apostar por uno nuevo.Este artículo busca discernir las ventajas y desventajas de cada uno de estos formatos.

Según previsiones de la consultora Gartner, en el año 2015 se venderán más de mil millones de teléfonos móviles con conexión a Internet

En 2012, último año contabilizado, se superaron los 700 millones de smartphones adquiridos y las previsiones de la consultora Gartner auguran que en el año 2015 se venderán más de mil millones de teléfonos móviles con conexión a Internet. Son signos de que algo está cambiando. Empresas como Apple afirman desde hace varios años que la llamada «era post-PC» ha comenzado. Sin embargo, otras como HPrechazan este término, ya que consideran que ni teléfonos ni tabletas pueden sustituir ciertos aspectos del ordenador, como la educación en las escuelas o la superación de la productividad conseguida mediante equipos personales en el mundo empresarial. También Michael Dell, fundador del fabricante de ordenadores que lleva su apellido, aseguraque el aumento de las ventas de smartphones y tabletas como reemplazo potencial de los ordenadores no le preocupa.

El ordenador ha perdido el trono del hogar

El protagonismo de smartphones y tabletas permite a muchos usuarios el consumo de contenidos digitales desde diferentes dispositivos y de modo descentralizado. Es decir, el ordenador personal ya no es la única alternativa para trabajar y acceder a la información sita en la Red. Hoy en día, muchos de los dispositivos portátiles existentes en el mercado tienen mayor capacidad de proceso que los ordenadores personales que se vendían hace un quinquenio.

Las tabletas están pensadas desde el enfoque de una mejor experiencia de usuario: son dispositivos cuyo entorno gráfico facilita el aprendizaje

Por otro lado, los servicios dealmacenamiento en la «nube» resultan idóneos para tener una copia de los documentos en un servidor que, además de ser más seguro que un disco duro de ordenador, es accesible desde cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo con conexión a Internet. Con ello se facilita la movilidad y el trabajo en equipo, características en principio poco amigas de los terminales pesados.

Además, las tabletas están pensadas desde el enfoque de una mejor experiencia de usuario: son dispositivos cuyo entorno gráfico facilita que el aprendizaje informático sea mucho más rápido que en el uso de un ordenador. De hecho, sobre todo el iPad, se recomiendan tanto en el campo de la educación como en la iniciación de personas mayores en las nuevas tecnologías.

Por otro lado, su pantalla resulta apropiada para realizar una videconferencia familiar o acceder a una web de noticias con una comodidad similar a la de leer en un periódico. El uso cotidiano que realizan muchos usuarios de estos dispositivos es el de consumir contenidos en Internet e, incluso, redactar documentos ofimáticos o consultar su correo electrónico.

Las tabletas no lo pueden hacer todo

Los usos antes comentados se pueden realizar desde una tableta o un teléfono móvil de última generación, sobre todo en lo concerniente al consumo de contenidos digitales. Sin embargo, para las tareas más complejas, como son la mayoría de las que implican producción de textos y archivos multimedia y su posterior edición, aún es necesario un ordenador.

Una alternativa ocasional puede ser empleo de accesorios que conviertan la tableta en algo similar a este, pero desde elpunto de vista ergonómico, son complementos poco aconsejables, ya que a la larga su abuso puede generar lesiones. Hay que tener en cuenta que el tamaño del ordenador y la necesidad de manejarlo desde una silla (el modo más correcto) están pensados para preservar la salud del usuario, algo no tan importante en las tabletas dada su ligereza.

El tamaño del ordenador y la necesidad de manejarlo desde una silla están pensados para preservar la salud del usuario

El mayor tamaño de la pantalla, así como el uso de periféricos como teclado y ratón, también son puntos a favor de conservar en casa al menos un ordenador para las ocasiones de trabajo productivo. De nuevo hay que tener en cuenta que favorecen tanto a la vista como a la espalda y las extremidades. Quienes hayan usado una pantalla táctil para teclear con frecuencia tal vez conozcan laslesiones por esfuerzo repetitivo. No es lo mismo la edición rápida de un texto en una tableta, que tener que escribir un documento de varias páginas desde uno de estos dispositivos portátiles. También hay tareas que se realizan de forma más cómoda y rápida mediante un teclado y un ordenador, como copiar información entre diferentes documentos, gestionar bases de datos o editar una hoja de cálculo.

El software también cuenta

Las posibilidades que permiten los programas existentes para un ordenador no las ofrecen ni las tabletas ni los teléfonos móviles

A pesar del aumento exponencial de las aplicaciones disponibles en tiendas como App Store de Apple o Google Play en Android, las posibilidades que permiten los programas existentes para un ordenador no las ofrecen ni las tabletas ni los teléfonos móviles. El potencial de un programa de escritorio resulta muy superior.

Por este motivo, la estrategia de muchas empresas y fabricantes de ordenadores y software, como Apple, Microsoft o Google, es crear un ecosistema de dispositivos alrededor de sus servicios on line que no olvide ni ordenadores ni tabletas. Es decir, que los usuarios cuenten tanto con unos y otros para no depender de ningún dispositivo en concreto y poder así utilizar cada aparato según le convenga, pero siempre sobre la misma base de escritorio cuyo contenido quede almacenado en un servidor de la «nube» y se sincronice entre todos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube