Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Nexus 7 o iPad Mini, ¿cuál es mejor?

Ambas tabletas de 7 pulgadas son cómodas para leer libros, pero una lo es más para navegar y la otra para reproducir contenidos

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 8 de mayo de 2013
Imagen: Sam Churchill

En el formato de las 10 pulgadas, la competencia por el reinado del mundo de las tabletas está más abierta, con nuevos dispositivos basados en Android que se sumarán pronto al iPad y al Galaxy Tab de Samsung. Pero en las 7 pulgadas, el trono se lo disputan dos modelos, dadas sus ventas: Nexus 7 e iPad Mini. Este artículo aclara en qué se diferencian y cuáles son los puntos fuertes de cada tableta, así como sus talones de Aquiles.

Pantalla

En tamaño, la pantalla de la tableta de Apple es algo mayor con 7,9 pulgadas frente a las 7 del Nexus, que además se ven reducidas por su ancho marco. De este modo, el iPad Mini presenta mayor superficie de pantalla para interactuar.

iPad Mini y Nexus 7 son tabletas cómodas para leer libros electrónicos

En cuanto a la resolución, ambas tabletas son similares. El iPad Mini presenta 1.024 x 768 píxeles y el Nexus 7 tiene 1280 x 800 píxeles. Dada su alta resolución, ambos son cómodos para leer libros electrónicos.

Peso y dimensiones

Nexus 7 tiene un grosor de 1,045 centímetros y unas dimensiones de 19,8 centímetros de alto por 12 centímetros de ancho. El peso estimado es de 340 gramos.

Por su parte, el iPad Mini tiene solo 0,72 centímetros de grosor, 20 centímetros de alto y 13,47 centímetros de ancho. Es más grande pero más ligero, ya que su peso en la versión wifi es de 308 gramos y 312 en la versión wifi+3G.

Ambos modelos se cogen con comodidad, pero se notan los 30 gramos de menos del iPad Mini a la larga

Ambos modelos se cogen con comodidad, pero se notan los 30 gramos de menos del iPad Mini a la larga. Sin embargo, el formato de pantalla 16:9 del Nexus permite hacerlo con mayor comodidad al resultar más alargado y estrecho. Esto lo hace idóneo para navegar e interactuar en redes sociales, pero malo para ver vídeos. En el caso del iPad Mini, el formato más cuadrado 4:3 es apropiado para reproducir archivos multimedia, ya que los vídeos se muestran más proporcionados.

Conectividad

Ambos tienen modelos wifi y también wifi+3G, algo muy lógico en tabletas tan portables. iPad Mini utiliza tarjetas nano SIM y Nexus 7 emplea las micro SIM, un formato más frecuente. Nexus 7 añade además la tecnología NFC, que puede tener importancia en un futuro cercano, y los dos cuentan con Bluetooth y navegador GPS (el iPad Mini sólo en la versión 3G) para consultar mapas y hacer búsquedas geolocalizadas.

En caso de necesitar un cargador, es más probable encontrar un mini HDMI que un "lightening"

Respecto al puerto de carga, iPad Mini posee el conector privativo de Apple "lightening", mientras que Nexus 7 tiene un puerto mini HDMI, más universal. En caso de necesitar un cargador, es más probable encontrar un mini HDMI que un "lightening", ya que no son pocos los smartphones, u otras tabletas como el Kindle, que usan el mismo puerto de carga.

Óptica

Quizás el principal talón de Aquiles del Nexus 7 sea el hecho de no tener cámara trasera con una óptica de calidad. La tableta de Google solo presenta una cámara delantera para videoconferencias con 1,2 megapíxeles de definición, mientras que el iPad Mini tiene, además de esta, una cámara trasera para grabar vídeo y capturar imágenes con una resolución de cinco megapíxeles, iluminación posterior y una apertura de diafragmara de f/2,4. En un formato de tableta tan portable, una cámara se antoja fundamental.

Procesador y memoria

El principal talón de Aquiles del Nexus 7 es no tener cámara trasera

La tableta Nexus 7 tiene más potencia de procesado, lo que se nota en la fluidez de algunas acciones, aunque el iPad Mini se muestra también sobradamente rápido.

Nexus 7 viene equipada con un procesador Nvidia Tegra 3 a 1,5 gigahercios, de cuatro núcleos, y un gigabyte de memoria RAM. Tiene, además, modelos con 16 gigabytes y 32 gygabytes de capacidad de almacenamiento.

El iPad Mini incorpora un procesador A5 a 1 gigahercio con una memoria RAM de 512 megabytes. Posee modelos de 16, 32 y 64 gigabytes de capacidad de almacenamiento.

Batería

La duración estimada para la batería de Nexus 7 es de ocho horas, aunque en uso intensivo puede reducirse a unas seis. En el iPad Mini la batería está preparada para aguantar diez horas de uso intensivo que se traduce en cerca de ocho.

Sistema operativo y entorno gráfico

El botón "Home" del iPad se sustituye en la Nexus 7 por uno digital que es mucho más cómodo

Ambos modelos incorporan las últimas versiones de iOS y Android, para las que están adaptados.

En cuanto a los entornos gráficos, las dos tabletas resuelven con sencillez, inteligencia e intuición todas las necesidades del usuario y en ambas el escritorio se muestra de una manera fluida.

En algunos aspectos Nexus 7 resuelve mejor, ya que el botón "Home" del iPad se sustituye aquí por uno digital, y es mucho más cómodo para eliminar aplicaciones en segundo plano. También el sistema de alertas está mejor organizado en Nexus 7.

Por contra, algo tan importante como la respuesta táctil de la pantalla es bastante mayor en iPad Mini, donde no se dan tantos errores de precisión al pulsar. También el botón de encendido es más manejable que en Nexus 7.

Precio

En el ratio calidad-precio Nexus 7 es muy superior

En este campo gana claramente el Nexus 7, ya que los precios de sus diferentes versiones son más competitivos. El modelo de 16 gigabytes con conectividad wifi cuesta 199 euros; el de 32 gigabytes sube a 249 euros y el de 32 gigabytes con conectividad wifi+3G llega a los 299 euros.

En cambio, el importe del iPad Mini supera en todos los modelos los 300 euros. El de 16 gigabytes con wifi vale 329 euros y el de 32 gigabytes con wifi+3G alcanza los 559 euros.

Se da así una diferencia de casi el doble de coste para dos dispositivos con rendimiento muy similar en no pocos aspectos, lo que hace que en el ratio calidad-precio el Nexus 7 sea muy superior.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en